jueves, abril 25, 2024

#OPINIÓN ELECCIONES 2023 MIXCO. DE TODO UN POCO.

No cabe duda que en Política y la Guerra se vale de todo.

En Mixco la campaña electoral arrancó con todo, los 22 y tantos candidatos que se inscribieron, algunos de ellos ya con su credencial en mano, aspiran a destronar al actual alcalde Neto Bran, y todos en su mente tienen la esperanza de poder conseguirlo. Parte de la estrategia de la mayoría de candidatos es desgastarlo y bajarlo, porque en sus adentros piensan que mientras logren bajarlo, ellos subirán. Hay algunos candidatos que optaron por la vía judicial.

*Caso específico es el del candidato a alcalde de Mixco por el partido Todos, Oscar Ramón Lau.

Oscar Lau, siendo exdiputado por Todos, por razones políticas que desconocemos, en estas elecciones lo designaron a ser candidato a alcalde, en lugar de mantenerlo como candidato a diputado del partido. Y en cuenta al todavía diputado que lleva Lau como su primer concejal, Otto Callejas, que traicionó evidentemente a Neto Bran, porque éste fue el que lo puso en el listado de diputados, y por los votos logrados por Neto en Mixco en las pasadas elecciones, consiguió la diputación. Es de hacer constar que el cacique del partido Todos, Felipe Alejos, quien hasta fue a ver la pelea de Neto a Ipala, porque supuestamente era su amigo; nombró a Neto secretario general de la agrupación política en noviembre de 2020…  Y después le quitó el puesto de manera abrupta.  El exdiputado Juan Ramón Lau, quien ahora es candidato para la alcaldía de Mixco por el partido TODOS presentó ante el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra de Neto Bran por considerar que no es idóneo para participar en las elecciones 2023.

Sin embargo, como no le sonó la flauta con los magistrados del TSE, Juan Ramón Lau interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no haber resuelto la denuncia contra la validación de Neto Bran. Según Lau, Bran no es idóneo para ser candidato, por tener solicitudes de retiro de antejuicio y señalamientos de campaña anticipada.  Y piensa que retirándolo de la campaña ya la hizo. Pero lo que ignora que es que los 21 candidatos que aspiran a la alcaldía de Mixco, piensan que lo superarán en votos a él, y que está trabajando para ellos.  Todo ello, en caso prosperara el amparo interpuesto por Lau, cosa que está por verse.

*- La candidata por VALOR, Melanie Muller, optó por el ataque chismolero:

La candidata a la alcaldía de Mixco por el partido Valor, y quien presume de tener parecido físico con Zury, y ser grandes amigas, es una persona cae bien y muy sociable. Melanie quien la semana pasada recibió su credencial como candidata para la alcaldía de Mixco, y está segura será la primera alcaldesa de Mixco, optó por tratar de bajar a Neto, porque piensa es el único rival a vencer; con una campaña propagandística, que como la foto que mostramos lo demuestra no es los más atinada y respetuosa que se pueda dar.  Y se está exponiendo a que el TSE la amonesté como ya lo hizo con Sammy el candidato presidencial del partido FCN Nación. Quien, a criterio del TSE, promover la imagen de Sammy Morales diciendo que hay dos mujeres y un camino, riñe contra la moral y denigra la dignidad de la mujer.  Aunque la realidad es que Sammy se refería con este Slogan, a que Dos Mujeres, como son Zury y Sandra, son candidatas, pero Sammy es el camino. Müller también fue candidata a diputada al Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista en las elecciones generales 2019, pero no consiguió los votos para obtener el cargo. A ver qué tal le va esta vez como candidata a alcaldesa de Mixco.

* Panchito, el candidato por el partido oficial, es más diplomático.

Francisco Efraín Ruiz Acevedo más conocido como “Panchito” candidato a la alcaldía de Mixco por el partido oficial “Vamos”, es más diplomático al hablar.  Durante la gestión del alcalde Otto Pérez Leal, que le ganó a Amílcar Rivera para el período 2012-2016; fungió como gerente de la municipalidad, un puesto de confianza, y supo cómo satisfacer las ordenes de Stella Alonzo, la pareja sentimental de ese entonces de Otto Pérez Leal, que era la que realmente comandaba la municipalidad.  Sorprendentemente a pesar de ser el candidato del partido oficial no es, por el momento, el que más propaganda tiene por las calles y avenidas de Mixco. Nos cuenta que él prefiere trabajar con los líderes comunales de las zonas principales del municipio. Pero la realidad es que todos los candidatos están haciendo lo mismo. Entonces la incógnita es ¿a quien realmente apoyan estos líderes o seudolideres de colonias importantes como el Milagro, ¿Primero de Julio, Minervas, La Comunidad, etc.?  De repente se están baboseando a todos los candidatos.  Lo cierto del caso es que Francisco Ruiz, consiguió que en la papeleta en la que se votará el 25 de junio, salga su nombre como Panchito Ruiz. 

La posición en la que irán las casillas en la papeleta.

Según panchito, que es abogado de profesión; él irá en la casilla número dos, porque la posición en la papeleta la marcará el orden de cómo se entregaron las credenciales. Contrario a lo que opina el candidato Oscar Ramón Lau, quien afirma que será de acuerdo al orden en que fueron inscritos los candidatos presidenciales. Es una cuestión fundamental, que tendrán a bien decidir los magistrados del TSE. 

 *Continuaremos con el tema posterior al descanso de semana santa.

Artículos relacionados

Últimas Noticias