El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con Samantha Power, titular de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La reunión se realizó esta tarde en la Casa Presidencial, tenía como objetivo el mandatario y la administradora de USAID conversaron acerca de la importancia de enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral como una ruta efectiva que permita disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que le dan origen.
La funcionaria estadounidense arribó al país este martes. Visitó Honduras y El Salvador, en donde se refirió a las causas de la migración en la región.
El mandatario agradeció la visita de Power y reiteró su solicitud de canalizar la ayuda de Estados Unidos para los guatemaltecos. Además, reiteró la visión del Gobierno de Guatemala de migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades, informó el Gobierno central.
Power fue nominada por el Presidente estadounidense el pasado 13 de enero y el Senado de EE. UU. la confirmó en el cargo el 28 de abril.
Al anunciar su nominación, el equipo de Biden indicó que Power tendría como misión trabajar con los aliados de EE. UU. para afrontar los mayores desafíos de estos tiempos, como el COVID-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático.