domingo, noviembre 24, 2024

Una migrante murió ahogada al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Agentes de la CBP hallaron el cuerpo de una mujer que intentó cruzar la frontera con un grupo de migrantes desde Tijuana.

Ante el incidente ocurrido alrededor de las 11:40 p.m. del viernes, agentes de la Patrulla Fronteriza fueron notificados de un grupo de unas 70 personas que estaban intentando cruzar la frontera desde Tijuana hasta Estados Unidos en el Parque Estatal Border Field.

Cuando los agentes llegaron al lugar para inspeccionar, encontraron a una mujer que no respondía, y pensaron que era parte del grupo de nadadores, pero al que estaba inconsciente procedieron a hacerle reanimación cardiopulmonar e intentaron buscarle servicios médicos, pero finalmente fue declarada muerta minutos más tarde.

Del grupo de 70 personas, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a 36 ciudadanos mexicanos que nadaban alrededor de la barrera fronteriza. Entre ellos se encontraban 25 hombres y 11 mujeres, incluyendo a 13 personas que la Guardia Costera rescató en el agua.

Las 36 personas que intentaron cruzar la frontera ilegalmente fueron detenidas y transportadas a una estación cercana a la Patrulla Fronteriza, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un comunicado.

La Patrulla Fronteriza en conjunto con las Operaciones Aéreas y Marinas, Guardia Costera y Parques Estatales de California se mantuvieron registrando el lugar para intentar encontrar a más migrantes ilegales que pudieran estar en peligro

“Este es otro ejemplo más de las tácticas despiadadas que utilizan las organizaciones de contrabando para reforzar su poder y sus ganancias”, declaró Aaron Heitke, quien se desempeña como el agente en jefe de la patrulla en el sector de San Diego.

“Trabajaremos incansablemente para perseguir y llevar ante la justicia a los responsables de esta tragedia”, manifestó Heintke.

La vía marítima surge como alternativa para el intento de cruce

La alternativa de cruce de frontera ilegal por vía marítima ha ido aumentando en los últimos meses, además de los intentos de contrabando por esta vía.

Autoridades estadounidenses reconocieron esta realidad en agosto, cuando por medio de la CBP, informaron niveles récord de eventos de contrabando marítimo en los condados de Orange en Los Ángeles y Ventura en California, que derivó en la detención de 90 inmigrantes indocumentados.

“El contrabando a lo largo de la costa de California es intrínsecamente peligroso, y las organizaciones criminales no se preocupan por la seguridad pública”, indicaron los funcionarios de la CBP en un comunicado de prensa. “Ven a los migrantes y los narcóticos simplemente como carga”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias