lunes, febrero 26, 2024
Inicio Blog

¡EL SOL DE MIXCO CUMPLE 28 AÑOS!

Hoy hace exactamente 28 años, periódico El Sol de Mixco salió a circulación de manera impresa. Lo publicamos en formato media carta, y semanalmente lo repartíamos casa por casa en todas las casas de Ciudad San Cristóbal, por lo que en un principio se llamaba El Sol de San Cristóbal. Con mi esposa teníamos vendido a buenas marcas, como Gallo, Cementerio Los Parques, Rayovac, Pepsi, etc, contrato por dos años, por lo que no había preocupación por subsistencia.

No solo hacíamos periodismo, sino también promovíamos la ejecución de obras de infraestructura, como el segundo puente de ingreso, el asfaltado de los bulevares, pasos a desnivel, alumbrado público…esto lo saben los vecinos de la tercera edad y sus hijos de Ciudad San Cristóbal. Luego decidimos llegar a otras colonias y zonas de Mixco, y cambiamos el nombre a El Sol de Mixco. Ya con formato tabloide, y con 18,000 ejemplares semanales, repartidos casa por casa. Empezando la pandemia decidimos refrescar y mejorar nuestro sitio web, volvernos un medio diario y completamente digital. Ahora somos un medio de comunicación nacional, con raíces mixqueñas; y llegamos a un millón de usuarios únicos, y 4 millones de visitas mensuales a nuestro sitio web. Contamos siempre con nuestra edición semanal con formato tabloide, que se publica los días jueves y se monta en nuestra web, fanpage e Instagram. Vamos viento en popa, en pleno crecimiento, gracias a Dios, a nuestros anunciantes y a ustedes amigos lectores antiguos y nuevos, que tienen al Sol de Mixco digital como uno de sus medios de comunicación preferidos. BENDITO SEA DIOS.

El Mero Chocolate de Mixco pasa por las manos de doña Olguita

Fuimos a buscar a doña María Olga Gómez de Bran, porque en innumerables ocasiones nos la habían mencionado, por ser una de las especialistas más notables en conservar y hacer el mejor chocolate de Guatemala. Ha salido en noticieros y entrevistas de medios internacionales, cabalmente, por la fama que tiene su chocolate desde hace más de cincuenta años.

Ella tiene ochenta y dos años, nacida en el casco urbano de Mixco, y luego de graduarse de perito contador, decidió pedirle a su mamá, que ya hacía chocolate y el antaño llamado jabón de choche, para fabricarlo y distribuirlo en varias dependencias del gobierno…de esto ya  hace sesenta y dos años, cuando se inició en estos quehaceres.

Posterior al terremoto, porque se le cayeron las galeras donde hacía el jabón; se dedicó exclusivamente a hacer chocolate.  Y también emprendió la tarea de cocinar y vender comida, pasteles y dulces.

¿QUIÉN LE ENSEÑO?

La receta de chocolate que maneja doña Olguita, tiene más de cien años de producirse en la familia, porque sus tías ya lo hacían. Doña Olguita nos explica que el proceso para hacerlo, resumidamente es el siguiente: Nosotros doramos la semilla del Cacao, lo pelamos, lo llevamos al molino de unos parientes, para que nos lo muelan, y entonces posteriormente ya le mezclamos al cacao la canela, aplicamos otra molienda; luego se mezcla el azúcar y nuevamente lo molemos, hasta que se hace una masa, con esta masa hacemos chibolas, se pesan, y empieza el proceso de palmear, para  darle la forma redonda, y endurece en cuatro horas, porque solo usamos elementos naturales y  enseguida lo envolvemos, ya listo para venderlo. Cada rueda de chocolate sirve para dos tazas, y como vendemos cuatro, salen para ocho tazas. En casa, ya las personas, de acuerdo a la cantidad de tazas que vaya a utilizar, le hecha mitad de tazas de agua y mitad con leche. De cada ruedita de la que vendemos nosotros, salen dos tazas de excelente chocolate espumoso. Es importante que las personas metan el chocolate a la olla mezclada la leche y el agua desde que se empieza a calentar, y con una paleta se vaya deshaciendo el chocolate, poco a poco, hasta que hierva, y ya se apaga. Hay personas que no le echa leche, les gusta solo con agua, igual sale sabroso.

También nos explica que hay dos clases de chocolate, al que le mezclan canela, y al que le mezclan almendra. Hasta hace unos años, hacían chocolate de arroz y de vainilla, pero actualmente solo de canela y de almendra, según el gusto del cliente.

Doña Olguita vende el chocolate en su comedor, ubicado en la Calle Real del casco urbano, y se llama Antojitos Olguita. Semanalmente hace un quintal de chocolate, y se le vende muy bien. No hace entregas a domicilio, las personas tienen que llegar a comprarlo a su comedor. Nos cuenta que cuando le hacen pedidos de restaurantes y cafeterías, los tienen que ir a recoger a su comedor, y así lo sabe la gente y así lo hace, por años ha sido así, y así seguirá siendo, dice. Le han hecho pedidos gigantes, pero no se anima para exportarlo, como se lo propusieron unos japoneses que llegaron a plantearle el negocio. Porque querían entregas muy fuertes, y yo no estoy preparada para hacer más de cinco quintales a la semana, dice doña Olguita.  A nuestra pregunta de cómo es que se ha esparcido su popularidad, se ríe, y nos cuenta que han llegado, no sabe porqué, a entrevistarla reporteros extranjeros, que se han llevado chocolate que produce ella, y se ha esparcido su popularidad.

ANÉCDOTAS E HISTORIA

Nos cuenta que desde pequeña le gustó el trabajo, porque ella se crió en el Hospicio con las niñas huérfanas, y allí las hermanas de la Caridad le enseñaron a hacer oficio,  la disciplina y el trabajo, y allí también aprendió a hacer pasteles, y figuras de mazapán…desde los nueve años que sabe pastelear y hacer buen mazapán, y aprendió también la cocina. Nos relata, que hace unos años hizo una exposición de lo que sabe hacer, como son: barriletes, chocolate,  pasteles, mazapán, y figuras de dulce. Expusimos 17 estilos de barriletes, ovejitas de mazapán, canastíos típicos de frutas, banano, piña, jocote, de todo tipo de frutas. Con decirle, nos comenta, que desde esa oportunidad me hice amiga de la que en ese entonces era directora del INGUAT.

Otra anécdota

Nos cuenta que como ella entregaba chocolate y jabón negro en la escuela politécnica, cuando era director el coronel Efraín Ríos Montt, se recuerda que una vez ordenó que nomás llegara yo, que me compraran cinco bolas de jabón, porque no se iba a bañar hasta que llegara el jabón negro, que yo hacía.

Y CÓMO SE HACÍA EL JABÓN DE COCHE O NEGRO QUE LOS JÓVENES DE AHORA NI CONOCIERON

Cuenta doña Olguita que el jabón negro que ella hacía olía rico, porque era puro. Nosotros comprábamos cebo del día, nos llevaban 20 quintales de cebo de res a las cuatro de la mañana…y entonces yo lo escogía, las mollejas las separaba, y limpiaba el cebo y le echaba lejía de 20 grados, le echaba fuego al perol, esperaba que se derritiera, y entonces con la ayuda de un trabajador, lo colaba, y el desperdicio se echaba en unos costales, y lo vendíamos a la gente como alimento para sus animales. La mixtura del cebo con lejía, le dábamos forma de chibola, y quedaba listo para vender. Entregábamos a muchas instituciones del gobierno y privadas, la gente encantada, porque además de que olía rico, dejaba el pelo bien suavecito, nos dice doña Olguita.

ANÉCDOTA CON LOS EJECUTIVOS DEL CAMINO REAL

Nos cuenta que hace muchos años llegaron bien trajeados, con acento extranjero, cuatro personas a su comedor, y quedaron encantados con el sabor de su comida,  le hablaron para que les hiciera comida para el hotel Camino Real, porque estaban empezando. Pero nos cuenta doña Olga, que casi no dormía por estar cocinando pavos rellenos, lomos rellenos, gallinas horneadas, pollos rostizado, carne prensada, fiambre.  En esa ocasión, dice, tuvo que decirles que ya no podía continuar porque se estaba cansando mucho…además el hotel ya estaba organizado y empezaron ellos con sus cocineros.

VIDA MATRIMONIAL

Nos cuenta doña Olga, con las ganancias de su trabajo que recibía iba sacando adelante a sus cuatro hijos, porque le fue mal con el matrimonio, y ella sacó adelante a los hijos. Le compró casa a cada uno. Ahora ya grandes, uno está en Estados Unidos trabajando como mecánico, con su propio taller, otro es licenciado en química, y su otra hija es ejecutiva de una empresa. Continuamos hablando por largo tiempo, para resumir: va empezar hacer un libro sobre sus recetas de comida, cómo hacer barriletes, y sobre todo hablar de las bendiciones que ha recibido de Dios, cómo hay personas que le llegan a solicitar su consejo, y antes de irnos nos dio su bendición. Realmente es una adorable viejita, que se encuentra pollona, y oficiosa.

Neto Bran lanza iniciativa para recolectar tablets y donarlos a estudiantes

“Yo voy a poner las primeras 100 tablets, dóneme usted su teléfono que ya no utilice y su tablet viejita, yo la formateo y le instalo zoom. No importa si no tiene cables, yo los consigo y las llevo a una escuela”, expresó el funcionario edil mientras solicitaba la colaboración de la población guatemalteca para recolectar dispositivos móviles y donarlos a alumnos de escasos recursos.

El funcionario en un Facebook Live afirmó que les pidió coperacha a los concejales para recolectar el dinero y poder adquirir las tablets. La propuesta del alcalde se da, ya que, por la pandemia del coronavirus, las clases se tuvieron que suspender y los niños tienen que estudiar desde casa y recibir sus clases vía zoom, pero no todos los niños tienen los recursos para adquirir una.

“Vecinos estoy adquiriendo 30 tables para poder llevarle a los vecinos de Mixco, ya solo me faltan 20 para poder llegar a las 100. Es un producto que por la pandemia con más demanda”, dijo el alcalde de Mixco.

También motivó a la población a aportar los aparatos móviles que ya no usen.

“Escríbame por inbox y mando a traer su dispositivo a su casa”, afirmó el alcalde.

Reunión entre Javier Milei y Donald Trump “Haz a Argentina grande otra vez”

Si bien el encuentro entre ambos políticos no fue premeditado, ambos intercambiaron algunas palabras deseando verse en otro momento, con Trump con el puesto de Presidente.

El presidente argentino, Javier Milei, se ha reunido por primera vez con el expresidente estadounidense Donald Trump al margen de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Washington. Durante el apretón de manos Trump le dijo a Milei: “MAGA. ‘Make Argentina Great Again” (“Haz a Argentina grande otra vez”, en español), haciendo alusión a la frase de su campaña “Make America Great Again”.

Aunque no estaba previsto un encuentro formal entre ambos políticos, intercambiaron breves palabras entre bastidores durante la conferencia. En su conversación con Trump, Milei expresó su esperanza de que el exmandatario estadounidense gane las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2024. “Usted es un gran presidente y espero que gane. Espero verlo otra vez. La próxima vez, como presidente”, a lo que Trump respondió: “Yo también lo espero”.

Previo a ese encuentro el expresidente estadounidense mencionó a Milei durante su discurso de apertura de la conferencia, agradeciéndole su gratitud. “Quiero agradecer al presidente de Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, ‘Make Argentina Great Again’. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerlo aquí”, afirmó Trump.

En el pronunciamiento de Milei, que tuvo lugar poco después del discurso del expresidente, el dirigente argentino también hizo referencia al lema de campaña de Trump. En un guiño a Trump, Milei afirmó que hará “una Argentina grande de nuevo”.

Más de media decena de policías resultaron heridos tras enfrentamientos con manifestantes

Luego de que protestantes irrumpieran el Salón Internacional de la Agricultura, se produjeron enfrentamientos entre oficiales y manifestantes, dejando como resultado varios heridos.

Al menos ocho policías franceses resultaron heridos durante enfrentamientos con manifestantes descontentos que irrumpieron en el Salón Internacional de la Agricultura. Algunos sufrieron “lesiones graves”, según el prefecto de la Policía capitalina, Laurent Núñez, citado por BFMTV. También informó sobre la detención de seis personas.

Este sábado arrancó la exposición del Salón Internacional de la Agricultura, adonde Macron acudió para reunirse con los sindicatos agrícolas. Los manifestantes lo recibieron gritando diversos lemas, denunciando la falta de acción de las autoridades para ayudar a los agricultores y pidiendo la dimisión del jefe de Estado.

VIDEO. Así dispersó la policía a los protestantes antigubernamentales

En redes sociales se ha estado compartiendo las imágenes de como la policía ha estado dispersando a los manifestantes.

Las multitudinarias protestas antigubernamentales comenzaron este sábado en las principales ciudades de Israel, según informaron los medios de comunicación locales. La gente exige la dimisión del Gobierno, la liberación de los rehenes en Gaza y una solución diplomática al conflicto palestino-israelí. En algunas localidades, la Policía ya ha empezado a utilizar la fuerza para dispersar las manifestaciones.

En Tel Aviv, miles de personas se han congregado ante el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y un acuerdo para liberar a los rehenes en manos de Hamás, así como una solución diplomática al conflicto de Gaza.

Al comienzo de la manifestación guardaron un minuto de silencio en memoria de los 500 soldados israelíes que han muerto desde que comenzó la escalada del conflicto el 7 de octubre.

Durante la protesta en la capital israelí, los manifestantes bloquearon carreteras en lugares situados fuera de los límites preaprobados de la manifestación y se enfrentaron a la Policía, informó Times of Israel citando una declaración de la Policía. Como consecuencia, más de 20 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden.

La Policía también utilizó cañones de agua contra los manifestantes que intentaron romper una barricada policial en la calle Kaplan. Unas 10 personas más fueron derribadas por la Policía montada mientras los agentes intentaban que la multitud retrocediera.

También se informa que unas 1.000 personas marcharon con antorchas desde la residencia presidencial en Jerusalén hasta una plaza en el centro de la ciudad, exigiendo la liberación de los rehenes y elecciones anticipadas. Exigen esfuerzos diplomáticos antes del mes sagrado islámico del Ramadán, que comienza el 10 de marzo y suele ser un momento de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos, especialmente en torno a los lugares sagrados, incluido el Monte del Templo de Jerusalén.