Para el pleno desarrollo de la personalidad de los menores, estos deben crecer en ambientes familiares y en una atmósfera de felicidad, amor y compresión. Esta labor la llevan a cabo los progenitores y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas quiso ensalzar esta responsabilidad con un día de los padres.
En el marco del Día Mundial de las Madres y los Padres, establecido cada 1 de junio desde 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; The Parenting Index brinda una herramienta para apoyar a los padres en este camino.
El Índice, demostró que ser padres es una de las experiencias más grandes, pero nunca es fácil. Desde China hasta Chile, desde Suecia hasta Arabia Saudita, desde Nigeria hasta los Estados Unidos y una gran cantidad de países que participaron en el Índice, todos los padres y las madres destacaron once factores universales que influyen en la facilidad de criar a un hijo.
Independientemente del continente o país de la persona entrevistada, The Parenting Index arrojó que cada padre experimenta como su mayor desafío la presión que se ejerce sobre sí mismo, junto con las presiones externas que sienten de la sociedad que los rodea. El Índice demostró que la presión que experimenta el 60% de los padres a nivel mundial tiene que ver con fuentes externas sobre cómo criar a sus hijos. Por ejemplo, entorno social, laboral y redes sociales. Mientras que el 32% de los nuevos padres asegura sentir soledad en el proceso de crianza, a pesar de vivir en un entorno hiperconectado.
“Criar a un bebé es toda una experiencia emocional y todo un reto, con mamás y papás muchas veces sintiéndose presionados por las decisiones de crianza que toman todos los días. Merecen empatía y apoyo al tratar de brindarle a su bebé el mejor comienzo de sus vidas.
Otros factores importantes de The Parenting Index que reflejan estar presentes en la experiencia de crianza de los padres y madres son:
- La resiliencia financiera, que aporta un 16.7% a la puntuación del Índice, hace referencia a la capacidad percibida que tiene la familia para asumir los costos de la crianza de los hijos.
- Las políticas de protección laboral, contribuyendo en un 15.6% al Índice, refleja el impacto que tienen las políticas gubernamentales y las medidas de protección laboral (incluido el permiso parental retribuido), y el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles para permitir que los padres y madres se queden en casa o regresen al trabajo.
- La percepción de un bebé “fácil”, contribuye en un 10.1% a la puntuación del Índice, refiriéndose a que el bebé se alimenta, duerme bien y no sufre problemas de salud importantes.
Para acompañar a los padres y madres en esos meses tan complicados de pandemia, la ONU publicó en su página web consejos para saber cómo ayudar a los niños durante el coronavirus. Los más destacables son: permanecer tranquilos, seguir una rutina, dejar que los menores sientan sus emociones, verificar con ellos lo que se está escuchando, encontrar distracciones o vigilar su propio comportamiento.
.