Con las fiestas que se acercan, muchas personas van a celebrar a lo grande; sin embargo, las consecuencias pueden ser muy molestas.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, las novenas, la Nochebuena, el fin de año, las reuniones familiares y con amigos, el guayabo es uno de los síntomas más frecuentes en miles de personas, quienes buscan alternativas para disminuir la resaca en la comida u otras creencias populares.
Son muchas las costumbres caseras para aliviar la resaca, entre ellas el mito de tomarse una cerveza o consumir algunos alimentos que presentan altas cantidades de grasa, pero estas prácticas pueden resultar poco útiles cuando se trata de disminuir los síntomas.
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos menciona en su sitio web que algunos de los síntomas más comunes del guayabo o resaca son: cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor, presión arterial alta, entre otros.
La entidad menciona que, durante el alto consumo de licor, las personas pierden electrolitos, lo que causa una deshidratación del cuerpo, ya que los electrolitos son aquellos minerales que se encuentran en la sangre y otros líquidos presentes en el cuerpo y que contienen una carga eléctrica, dando energía para afrontar el día a día.
Debido a las populares recomendaciones caseras para disminuir los síntomas del guayabo, que en muchas ocasiones incluyen mezclas que pueden resultar perjudiciales, el nutricionista Pablo Ojeda detalló en el portal ‘Cuídate Plus’ cuáles son los mejores alimentos para aliviar la resaca.
Para el nutricionista, la primera recomendación es beber mucha agua, ya que: “Alternar agua con el alcohol durante la comida o la cena puede ayudarnos a que la resaca sea menor”. Esto se debe a que el consumo de agua ayuda a amortiguar la deshidratación provocada por el consumo de licor.
Pablo Ojeda explicó que los populares hábitos como consumir una cerveza para acabar con la resaca son contraproducentes, ya que, beber más licor nunca es una solución. El experto menciona que, prolonga el proceso de eliminación del alcohol y los síntomas pueden manifestarse por varios días.
El nutricionista menciona cuáles son algunos consejos a tener en cuenta tras consumir una gran cantidad de alcohol y se destacan los siguientes:
- Consumir mucha agua.
- Alimentos ricos en hidratos de carbono, como la avena ya que este cereal libera de forma permanente hidratos de carbono “evitando las caídas de glucosa a lo largo del día”.
- Alimentos ricos en vitaminas del grupo B y C, entre ellos los cítricos, el tomate, espinaca, etc.
- Comer frutos secos.
- El huevo, debido a su alto contenido en vitaminas del grupo A, B, D, E y K, además de compuestos como la colina, el ácido fólico y la vitamina B12, que se encuentran exclusivamente en la yema.