miércoles, diciembre 25, 2024

Cómo manejar las emociones ante un diagnóstico de covid-19

La paranoia, el miedo, las limitaciones y desafíos, afectan a las personas ante un resultado positivo de coronavirus. Por ello, aquí le brindamos recomendaciones para poder sobreponerse a una noticia de esta índole.

Daniel Rivera, experto en salud mental, recomendó sobre cómo reponerse y manejarse emocionalmente al momento de dar positivo.

“La situación que el covid-19 ha hecho que nos afloren emociones y sentimientos que nunca habíamos tenido o, por lo menos, no con la intensidad que los hemos manejado. Entre las emociones ocasionadas por el covid-19 se encuentran ansiedad, estrés y temor. Esto desestabiliza nuestro comportamiento y lo que sentimos en las acciones del diario vivir”, aseguró Rivera.

El experto en salud mental destacó que antes de ser positivo o tener la sospecha de portar la enfermedad, muchas cosas pasan por la mente de las personas. Algunas comienzan a desestabilizarse emocionalmente.

“Recordemos que transcurre un tiempo entre la prueba y la entrega de los resultados, no es de manera instantánea. Desde entonces se comienza a sufrir caos emocional y comienzan a surgir otros sentimientos encontrados de negación y de afirmación de ser positivos”, explicó Rivera.

Asimismo, aparecen otros temores, entre ellos la preocupación de la salud tanto de la persona positiva como de los familiares que se encuentran en su entorno. También surgen los temas financieros, laborales y sociales.

Negación

Toda persona que da positivo inicia con la desconfianza y un cuestionamiento sobre si la prueba es efectiva. Asimismo, la frustración por las medidas que pudo haber tomado para evitar esta enfermedad.

“Los sentimientos de angustia, rabia y enojo, entre otras de descontrol e inseguridad y de pánico. El estrés que conlleva ser positivos y tener que aislarse hace estragos en la mente, por el tiempo de ocio que deja a un lado las obligaciones. En cada persona es diferente, pero recordemos que las personas que son positivas manejan muchos sentimientos de culpa, como si contagió a más personas como un ser querido, y más aún si es de mayor edad. Esa ansiedad y temor son muy grandes”, señaló.

Aseguró que la ansiedad y la depresión son factores que influyen de manera directa en la recuperación o no recuperación de un paciente con covid-19.

“Es entonces cuando las personas comienzan a enfrentarse a la resiliencia y replantearse sicológicamente en los eventos que suceden”, manifestó.

prevenir

El especialista manifestó que deben continuarse las medidas de bioseguridad y aceptar la situación que se vive, de no hacer esto se reciente de manera sicológica.

“Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es aceptar la situación que estamos viviendo. Eso permitirá que la rabia, el resentimiento sicológico y las emociones y sentimientos negativos disminuyan”, enfatizó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias