Comunicaciones y Municipal empataron 0-0 en la semifinal de vuelta del Apertura 2021, pero los cremas avanzaron a la final por mejor posición en la tabla y se medirán a Malacateco.
Comunicaciones, actual campeón de la Liga Concacaf, disputará la final del Apertura 2021 del futbol guatemalteco ante Deportivo Malacateco tras eliminar en semifinales a su acérrimo rival, el club de Municipal.
En la serie de 180 minutos no hubo gol, tanto en la ida como en la vuelta, y el Crema avanzó a la final gracias a su mejor posición en la tabla de posiciones de la fase regular. Comunicaciones fue segundo y Municipal tercero.
Lo más dramático de la semifinal fue el penalti que ejecutó Rudy Barrientos y que falló en primera instancia, para convertirlo en el segundo intento, pero la jugada fue anulada por el árbitro, de forma correcta. La razón por doble toque de forma consecutiva por parte del jugador escarlata.
La primera parte brindó un partido intenso, abierto, balanceado, con muchos toques y juego fluido, aunque con pocas emociones en los arcos de Ricardo Jerez y Kevin Moscoso, es decir, un juego sin profundidad.
Pero el juego también fue muy friccionado, lo cual derivó solamente en una amonestación en los primeros 45 minutos. Fue para el futbolista Jorge Aparicio, de Comunicaciones, por una acción contra Rudy Barrientos, de Municipal, aunque pudieron ser más los amonestados.
Mario Noriega, árbitro que tuvo a su cargo el clásico 318, el primero de su carrera; perdonó a Ricardo Jerez y Juan Anangonó tras un encontronazo que tuvieron a los 40 minutos, tras un centro de tiro libre que ejecutó Óscar Santis. Se podría decir que fue la única jugada que tuvo como destino final el arco del rival, y en la cual, se vio la actuación de alguno de los guardametas.
El partido también se vio marcado por duelos personales que pusieron al límite a los futbolistas de alguna lesión: José Rosales y Rudy Barrientos–Jorge Aparicio, Rafael Lezcano–Alejandro Díaz, y Stheven Robles que tomó parejo cada ataque que se hacía por su banda, la derecha.
La primera parte culminó con un empate 0-0, y en ese momento, la clasificación a la final era para Comunicaciones por mejor ubicación en la tabla de posiciones de la fase regular, fue segundo, y Municipal tercero.
La segunda parte siguió el mismo hilo, aunque en esta ocasión, se generaron mejores oportunidades de gol. Una de ellas llegó al 57’. Tras el cobro de un tiro de esquina por parte de Comunicaciones. Oscar Santis centró, José Corena remató con pie derecho y apareció con una atajada espectacular, a una mano, el meta Ricardo Jerez.
Al 65’, similar al partido de ida, el técnico albo, Willy Coito, hizo sus primeros movimientos. Retiró del terreno de juego a Óscar Santis y a Andrés Lezcano, para darle ingreso a Lynner García y Alexander Larín, respectivamente.
Tres minutos después, a los 68’, el paraguayo José Saturnino Cardozo también hizo dos cambios: Jaime Alas y Alejandro Díaz, salieron; Pedro Altán y Luis Pedro Rosas, fueron los que ingresaron.
Con 22 minutos por delante, el juego entró en una etapa de nervios y angustia para ambas aficiones que querían ver a sus equipos en la final del certamen guatemalteco.
La jugada clave de la final
Al 75′, Rafael Morales, defensor de Comunicaciones, detuvo el esférico con la mano y el árbitro Mario Noriega marcó correctamente el penalti. El ejecutor fue Rudy Barrientos, quien la estrelló en el paral, y en la segunda jugada el baló le quedó de nuevo y anotó el gol. Pero Noriega anuló la jugada. La razón: el jugador Barrientos no podía tocar por segunda vez el esférico.
Hubo mucho reclamo en esa jugada, incluso, se supuso que la anulación había sido por una posición adelantada. Pero los expertos en el arbitraje confirman por medios digitales que la anulación es por el doble contacto consecutivo del futbolista Barrientos.
La final del Apertura 2021 será entre Deportivo Malacateco y Comunicaciones. El juego de ida será entre miércoles 29 o jueves 30 de diciembre de 2021 en el Estadio Municipal Santa Lucía de Malacatán, San Marcos.
El partido de vuelta será entre sábado 1 o domingo 2 de enero de 2022 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de la zona 5 capitalina.
Para esta serie final, el gol en condición de visitante no es criterio de desempate. Por lo que deberá haber un vencedor en la serie de 180 minutos. De lo contrario, se jugará tiempo extra, de persistir el empate, el campeón se conocerá desde una tanda de penaltis.