miércoles, enero 15, 2025

Conozcamos un poco del constructor del puente El Incienso

El «Puente del Incienso» de la Ciudad de Guatemala, lleva el nombre de Martín Prado Vélez,  nacido en Cobán, Alta Verapaz, un 25 de septiembre de 1914 y murió en la ciudad capital de  Guatemala el 15 de octubre de 1973, ingeniero guatemalteco y uno de los alcaldes más destacados de la Ciudad de Guatemala. Asumió la Alcaldía en el año 1949, y gobernó la ciudad durante los gobiernos de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. También destacó en la época de la Liberación, siendo Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas durante la transición hacia el gobierno de Carlos Castillo Armas en 1954.

Durante su gestión edilicia, entre otras obras modernistas de la ciudad, se construyeron o iniciaron las siguientes obras:

  • Instalación del sistema de medición de agua potable
  • Con el surgimiento de nuevas lotificaciones de sectores de altos ingresos -entre ellas: «Oakland», «Elgin», «Bella Aurora» y «La Cañada»- se modernizó la avenida de La Reforma y el bulevar de la Avenida de Las Américas.
  • El Puente El Incienso
  • La Calzada Roosevelt, principal eje vial de este a oeste de la ciudad
  • El Palacio Municipal en lo que luego sería el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala.
  • Junto a su jefe del Departamento de Planificación, ingeniero Raúl Aguilar Batres -quien además era su amigo personal-: Numerosas obras viales que significaron el ensanche de la ciudad colonial, su ordenamiento en puntos cardinales y la generación de un anillo periférico con el primer trébol vial en la ciudad.

Artículos relacionados