Icono del sitio El Sol de Mixco

Eclipse de luna y “súper luna roja” enamora a m miles de personas este miércoles

Los guatemaltecos no lograr disfrutar de este espectáculo hermoso debido a las condiciones climáticas.

Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincidieron este miércoles en la llamada “superluna roja”, un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros, como explicó el científico planetario de la NASA Lucas Paganini.

Esta rara “trifecta” lunar, que enrojecerá la Luna por “una decena de minutos”, no ocurría desde hace unos seis años, detalló en una entrevista Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para “compartir la belleza de nuestros cielos”.

El fenómeno fue visto en muchas zonas de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile, Argentina), zonas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Oceanía, Asia o Antártida. Pero no en la totalidad de los lugares de cada país. Por ejemplo, principalmente al oeste de Canadá y EEUU o al este de Asia, así como las costas de la Antártida.

En el resto de EEUU o en el centro de Asia solo se pudo ver un eclipse parcial, es decir, la Luna cubierta por la sombra solo en una parte, y por tanto no se vio completamente roja.

Normalmente se recomienda alejarse de zonas muy iluminadas para lograr una mayor oscuridad y un mejor contraste entre el cielo y la Luna o el fenómeno que pase en el cielo, pero en este caso se podrá ver fácilmente incluso en ciudades con mucha iluminación.

¿Por qué era roja?

Los rayos del Sol atravesaron nuestra atmósfera y llegaron hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersó por el camino. La atmósfera de la Tierra filtró casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (las más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

La madrugada de este 26 de mayo de 2021 se apreció un fenómeno astronómico especial como es el eclipse lunar total, pero, además, coincidió con el perigeo, cuando más cerca está el satélite de la Tierra, a 357.362 km de nuestro planeta. Así, fue que se vio una superluna más grande que la observada hace un mes y que cualquier luna llena que se haya visto en 2021.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La diferencia, en este caso, es que además de oscurecerse adquirió un color rojizo o dorado.

Salir de la versión móvil