lunes, mayo 17, 2021

El Mercado de Artesanías La Aurora, un sitio olvidado debido al Covid-19

El Mercado de Artesanías La Aurora en zona 13 siempre ha sido un lugar donde los turistas van a comprar sus recuerdos de Guatemala, regalos para las personas en sus países natales y lugar en donde se aprecia una variedad de colores, ropa, artesanías y mucho más, pero en estos días se le ve desolado y vacío. Desde que inició la pandemia, al igual que muchos otros comercios, los inquilinos que tienen sus locales en el mercado de artesanías han sufrido por la baja de tráfico de personas que acude a dicho establecimiento. A diferencia de la industria de las piñatas, según el reportaje que sacamos en la edición de la semana pasada, Estela Castillo, propietaria de dos locales en el mercado de artesanías, nos comenta que ellos no han visto aún un aumento en sus ventas. Doña Estela Castillo es una comerciante que ha tenido sus locales en el mercado de artesanías desde hace 44 años y nos comenta que en ese tiempo nunca se había visto algo similar a lo que han vivido en el último año con la llegada del Covid 19 a Guatemala. Nos cuenta que todas las semanas santas previas a la pandemia era la mejor época ya que transitaban muchísimas personas, la mayoría turistas, a hacer sus compras previo a regresar a sus países. Ellos esperaban que para esta semana santa hubiera un poco más de personas haciendo sus compras pero nos cuenta doña Estela que no hubo movimiento.

Se pueden observar los pasillos vacíos a plena luz del día.

“Nos ha tocado hacerle frente a todo esto, que lleguen 10 personas al local en un día, en estos tiempos es considerado un milagro”

Doña Estela también nos comenta que cuando inició la pandemia el INGUAT les perdonó las cuotas de abril, mayo y junio del 2020 y que a las personas que llevan ya años renovando sus contratos con ellos, les dieron la facilidad de pagar cuotas mensuales para diluir el pago. Aun así, también nos informa que INGUAT no ha hecho mayor cosa para promover el tráfico de personas al mercado y así aumentar las ventas, sino que han sido los mismos inquilinos que, a través de su asociación de comerciantes del mercado de artesanías, han tenido que poner recursos desde su propia bolsa para poder llevar a cabo campañas publicitarias del Mercado de Artesanías La Aurora. La señora Castillo también nos indica que ella posee dos locales en dicha ubicación y que siempre había trabajado con dos ayudantes en cada uno de ellos, pero debido a la situación, para disminuir costos, tuvo que dejar ir a una empleada en cada local por lo que se quedó únicamente con dos ayudantes en total. “Esperamos que con la llegada de la vacuna a nivel mundial y nacional, empiecen a transcurrir más personas en el territorio guatemalteco y que pasen al Mercado de Artesanías a comprar sus recuerdos y regalos como siempre lo habían hecho.”

Doña Estela Castillo en uno de sus locales que ha tenido por más de 44 años.

Historia del Mercado de Artesanías

Fue inaugurado el 28 de mayo de 1974 por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en sus inicios tenía 35 locales y 2 áreas para cafetería y exposición de artesanías.

Se creó para cubrir dos roles fundamentales, el primero era para que los artesanos del interior del país encontraran un lugar para poner a la venta sus productos directamente a los turistas, el segundo, para ser un lugar donde tanto los turistas extranjeros y nacionales pudieran adquirir y llevar a sus destinos artesanías guatemaltecas cerca del aeropuerto.

Actualmente ocupa un área de aproximadamente 10.200 metros cuadrados y cuenta con 51 locales comerciales, módulos de exhibición donde se presentan los productores artesanales, puestos de café, dulces típicos, y cajeros automáticos.

Existe un amplio parqueo con capacidad de aproximadamente 150 vehículos, con servicio de vigilancia, áreas de jardines y claro está, lo principal, una diversidad de productos, colores y tradiciones de Guatemala, que representan una fuente de trabajo para aproximadamente 4000 artesanos de distintos departamentos del país. Si está en sus posibilidades, lo invitamos a dar una vuelta y poder admirar la variedad de bellos productos que están a la venta desde Q15.00. ¡Eso SÍ…Siempre tomando las medidas de prevención!

Artículos relacionados

Últimas Noticias