Icono del sitio El Sol de Mixco

Entra en vigor la nueva regla “Anti-Dibu”: ¿De qué trata?

La nueva normativa ya ha entrado en vigencia y afecta a todos los arqueros del mundo y beneficia más a los jugadores.

A finales de marzo, la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA, con Debbie Hewitt (Presidente FA) y Gianni Infantino a la cabeza, dieron a conocer las modificaciones aprobadas en el reglamento para la temporada 2023/24. La denominada regla “Anti Dibu Martínez” entró en vigencia el 1 de julio y los arqueros no podrán distraer más a los ejecutantes en las tandas de penales.

Esta nueva normativa ya era aplicada en el Brasileirao y la Copa do Brasil, algo que había determinado La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hace tres meses.

La Regla 14 establece que: “El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.

Muchas críticas se generaron por el accionar de Emiliano Martínez en la Copa América 2021 y durante la Copa del Mundo 2022 en las tandas de penales y esta normativa llega para restringir por completo a los arqueros.

Además del Dibu, otro que quedó en el recuerdo por molestar a los ejecutantes fue el guardameta Andrew Redmayne, cuando Australia eliminó a Perú en el repechaje de Qatar 2022.

Al ser consultado por ESPN en marzo por esta nueva regla, el arquero de la Albiceleste señaló: “Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”.

El arquero argentino compartió una imagen en su instagram, mostrando su descontento con esta nueva regla que perjudica a los guardametas del mundo entero.

En la foto, realizada por guigui, se observa al Dibu de espaldas al arco mirando todas las nuevas prohibiciones de la normativa diciendo caretas.

Salir de la versión móvil