lunes, diciembre 5, 2022

Este es el tamaño exacto del cráter más grande del mundo “no dejó rastros de extinciones masivas”

El asteroide que golpeó la Tierra hace 2.000 millones de años y formó el cráter Vredefort en Sudáfrica, tenía hasta 25 kilómetros de diámetro, mucho más grande que el que acabó con los dinosaurios, sugiere una nueva investigación publicada recientemente en Journal of Geophysical Research.

Estudios previos estimaban que el cráter más grande del planeta fue formado por un objeto de aproximadamente 15 kilómetros de ancho, que viajaba a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.

Sin embargo, basándose en nuevas simulaciones por computadora, científicos de la Universidad de Rochester, EE.UU., concluyen que el objeto que formó el Vredefort cerca de la actual Johannesburgo habría tenido de 20 a 25 kilómetros de ancho, viajando a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por segundo, para explicar el diámetro original del cráter estimado en 250 kilómetros.

Los nuevos datos revelan que esta roca espacial fue más grande y el impacto más enérgico que el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años tras golpear la península de Yucatán en México formando el cráter Chicxulub y tuvo consecuencias catastróficas para el clima de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de que este asteroide “no dejó rastros de extinciones masivas o incendios forestales dado que solo había formas de vida unicelulares y no existían árboles hace 2.000 millones de años, el impacto habría afectado el clima global potencialmente de manera más extensa que el impacto de Chicxulub”, detalló el investigador Miki Nakajima. Además, agregó que tanto el polvo como los aerosoles fruto de la colisión se habrían extendido por todo el planeta y bloqueado la luz solar, enfriando la superficie de la Tierra.

Desde su creación, el cráter Vredefort ha sido fuertemente erosionado, lo que hace que sea difícil determinar su tamaño exacto al momento del choque. Y con ello, el tamaño y la velocidad del asteroide también son inciertos.

“Comprender la estructura del impacto más grande que tenemos en la Tierra es fundamental”, expresó Natalie Allen, autora principal del estudio.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Elon Musk teme por su vida, asegura que lo...

Elon Musk publicó documentos de Twitter que...

Municipalidad de Guatemala anuncia rebajas de 50%, 90% y 100% en multas de tránsito

Si tienes alguna multa, es hora de aprovechar el descuento que también incluye el 50% de las multas administrativas impuestas por Emetra...

Muere locutor de la Secretaría del Gobierno de Guatemala; aseguran que “murió de amor”

A los 68 años falleció Javier Maldonado, maestro de ceremonias y voz oficial e institucional del Gobierno de Guatemala. Trabajó en la...

Descubren cadáver envuelto en nylon y sábanas

Se sospecha que los asesinos arrojaron el cadáver en horas de la madrugada.

En ataque armado matan a adolescente y hieren a dos hombres

Se presumen que se trató de una venga nza de un grupo pandilleros ue operan en el sector.