sábado, noviembre 23, 2024

Fallece Yolanda Fernández de Cofiño, creadora de la “cajita feliz” y presidente de McDonald’s Guatemala

La empresaria chilena, de corazón guatemalteco, falleció este lunes a sus 82 años. Fue la creadora de la “cajita feliz”, innovación que revolucionó el mundo de la comida rápida infantil en el mundo.

Doña Yoly, como cariñosamente le decían, sin duda deja un legado imborrable para el mundo entero. McDonald’s Guatemala tuvo los ojos del mundo y cobró el valor que hoy tiene para la corporación global, gracias a ella.

Fue la creadora del menú de comida rápida más famoso del mundo y pionera de los programas de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala.

“Doña Yoly”, como le llaman sus colaboradores y amigos, nació en Santiago de Chile, Chile, el 29 de julio de 1934. Su infancia transcurrió con normalidad junto a sus padres y su hermano seis años mayor. Como cualquier niña de aquella época su sueño era casarse y tener hijos. Al cumplir la mayoría de edad su intención fue estudiar leyes, pero debido a una grave enfermedad pospuso sus metas e ingresó más tarde a la Cruz Roja chilena.

En 1955 llegó a Guatemala junto a su padre Jorge Fernández, quien había sido nombrado embajador de Chile en Guatemala, cuando ella tenía 21 años. “No fue una decisión que yo tomé, fue el destino”, expresó al conversar sobre su llegada al país en una entrevista.

Poco después, conoció a quien sería su esposo, José María Cofiño Valladares, con quien se casó un año más tarde. Tuvieron cinco hijos, y la mayoría forma parte del staff ejecutivo de la empresa en la actualidad.

McDonald´s estaba en toda Centroamérica, menos en Guatemala cuando la familia Cofiño Fernández adquirió la franquicia, aperturando el primer restaurante el 19 de junio de 1974 en la 10a. Calle, entre 5ta. y 6ta. avenida de la Zona 1, con 30 empleados.

Fernández de Cofiño trabajó junto a su esposo en el negocio desde un inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante más familiar. Al cumplir 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante la franquicia.

“Los primeros años no fueron fáciles y quería ayudar a mi esposo, así que me hice cargo pensando que sería como administrar una casa, pero más grande”, explicó. Durante los primeros años se enfocó en el mercadeo. Se había propuesto mejorarla, al punto de que al llegar los clientes se sintieran en familia y recibieran un producto de calidad. Para llevar a cabo su plan asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Estados unidos; y participó en convenciones, seminarios y cursos especiales.

Con el paso de los años, Fernández de Cofiño, como mujer observadora se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones de la comida eran demasiado grandes para ellos, y decidió introducir en el menú con alimentos más reducidos y un juguete de regalo para llamar la atención de las familias, y lo llamó “Cajita feliz”. Ella presentó este invento a los directivos de la corporación a nivel mundial. McDonald´s adoptó en 1979 esta novedad para todos sus locales del planeta, bajo el nombre de “Happy Meal”.

¡Sin duda una mujer ejemplar, descanse en paz!

Artículos relacionados

Últimas Noticias