miércoles, diciembre 25, 2024

FIFA anuncia una nueva regla que revolucionaria el fútbol

Esta nueva regla esta relacionada con el famoso y polémico “fuera de juego”, que permitiría al VAR no tardar tanto en tomar una decisión en el juego.  

El fuera de juego semiautomático es una de las nuevas reglas que llegó para decidir esos milímetros que ni el ojo ni el VAR pueden apreciar con exactitud.

Esta implementación se empezó a utilizar en el inicio de la temporada 2022-23, específicamente en las competencias de la UEFA (Champions, Europa y Conference), todo esto para que en el Mundial de Qatar 2022-23 no hubiera amaños o “goles regalados”.

Con la aplicación de este tipo de tecnología, FIFA e IFAB (International Football Association Board), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, volvieron a demostrar que continúan firmes en su idea de mejorar el deporte a través del cambio en sus normas.

Este viernes han decidido que probarán una nueva regla que cambiaría todo en el tema del off-side.

Este nuevo modelo de fuera de juego empezará en Italia, Suecia y Países Bajos. La regla consiste en que solo se señale posición antirreglamentaria cuando TODO el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado. Es decir, que no será infracción siempre y cuando una parte del cuerpo esté en línea con el último defensor.

El objetivo de la FIFA e IFAB es que el nuevo modelo ayude a aligerar el tiempo de decisión en la sala del VAR y, sobre todo, que revolucione el fútbol en favor de más producción ofensiva. Esto empezará en las categorías menores de los países antes mencionados.

Hasta el momento, Suecia ha confirmado que este experimento se aplicará en su categoría sub-21 masculina y en la sub-19 femenina. Sin embargo, la prueba no implica su aplicación. Por ejemplo, IFAB ya ha impulsado un fútbol a tiempo parado y otras alternativas que finalmente no se han ejecutado.

Per Widen, jefe de desarrollo de la Federación de Suecia, reveló en entrevista con el diario Expressen que fue el exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger, quien dio la idea para probar la nueva regla del fuera de juego.

“Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”, culminó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias