Se sabía que el nivel del rival era mucho más bajo, pero el Azul y Blanco fue más contundentes que en juegos anteriores, por lo que el resultado le cae bien en lo anímico para ir a Curazao.
La selección nacional de Guatemala cumplió su papel de favorita ante San Vicente y las Granadinas, una de las peores selecciones del mundo (167 de 200, según ranquin de FIFA correspondiente a mayo 2021), y la goleó 10-0.
Darwin Lom (2’), Rudy Barrientos (12’), Óscar Santis (16’), Moisés Hernández (33′), Gerardo Gordillo (41′) y Luis Martínez (51′), Robin Betancourth (65′), Marvin Ceballos (78′) y Jorge Vargas (85′) y John Méndez (88′) fueron los que esta tarde se vistieron de héroes para los soñadores aficionados de la Azul y Blanco que esperan que la selección logre su boleto a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista.
En dos minutos, la selección inició la goleada ante San Vicente luego de una triangular que tuvo de protagonistas a Moisés Hernández, Óscar Santis y Darwin Lom. Este último terminó rematando de cabeza para abrir el marcador en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
Otra triangular se dio a los 12’, la cual tuvo como últimos protagonistas a Darwin Lom, con asistencia; y Rudy Barrientos, con el gol que le dio un punto de confianza a los seleccionados de que este partido era para una goleada histórica.
A penas se jugaban 16’ minutos cuando el partido quedó definido para los locales, gracias al gol de Óscar Santos. El jugador de Comunicaciones recibió un pase largo que nació desde la mitad del terreno de juego. Santis, recostado por la banda de a derecha, tomó el esférico, ingresó al área y definió de pie derecho.
A los 32’, se marcó un penalti el cual ejecutó de buena manera el futbolista Moisés Hernández para hacer un gol que empezó a hacer diferencia en el comparativo del diferencial de goleo entre Guatemala y Curazao.
El partido llegó al 41’, cuando hubo una jugada a balón parado a favor de los dirigidos por Amarini Villatoro. El ejecutor del tiro libre fue el debutante en la Bicolor, el nacionalizado Maten Peleg, quien realizó un centro perfecto a la cabeza del defensor Gerardo Gordillo, quien decretó el 5-0.
Gordillo celebró al estilo Carlos Ruiz, con la mano en la cabeza simulando una aleta, y le dedicó el gol al jugador que el 6 de septiembre de 2016 justamente ante esta selección se despidió como futbolista activo de la Bicolor.