Los restos del cohete más grande lanzado por China volverán a caer en la atmósfera el sábado por la noche o durante la madrugada del domingo, estimaron los centros de rastreo de Europa y Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que la mayoría de los restos del cohete se quemarán al reingresar y es muy poco probable que causen algún daño, después de que el Ejército estadunidense anunció que un reingreso incontrolado estaba siendo rastreado por su Comando Espacial.
La Vigilancia y Rastreo Espacial de la Unión Europea (EU SST) dijo que su última predicción para el momento del reingreso del cuerpo del cohete Long March 5B será de 190 minutos antes o después de las 0211 GMT del domingo.
El Centro de Estudios de Reingreso y Escombros Orbitales (CORDS) de Aerospace Corporation, un centro de investigación y desarrollo que recibe fondos de Estados Unidos, actualizó su predicción para el reingreso a cuatro horas antes o después de las 0322 GMT del domingo.
EU SST dijo en su sitio web que la probabilidad estadística de un impacto en áreas pobladas es “baja”, pero señaló que la naturaleza incontrolada del objeto hacía que las predicciones fueran inciertas.
El astrofísico de Harvard Jonathan McDowell dijo antes a Reuters que existe la posibilidad de que partes del cohete caigan sobre tierra, tal vez en un área poblada, como en mayo de 2020, cuando las piezas del primer Larga Marcha 5B llegaron a Costa de Marfil, dañando edificios pero sin que hubiese heridos.