lunes, mayo 17, 2021

La abuela rusa de 79 años que recorre el hielo del lago Baikal

Conoce a la jovial abuelita Lyubov Morekhodova que, para llegar a su granja, patina más de ocho kilómetros al día sobre sus antiguas cuchillas, fabricadas por su padre en plena II Guerra Mundial.

Aprendió a patinar casi a la vez que, a andar, y lo hizo sobre las heladas aguas del lago más antiguo del mundo, el Baikal, en Siberia. Desde entonces, la abuelita rusa Lyubov Morekhodova apenas lo ha dejado.

Viuda, madre de cuatro hijos y abuela de cinco nietos; esta anciana de 79 años recorre más de ocho kilómetros al día deslizándose sobre sus antiguas cuchillas, fabricadas por su padre en 1943, en plena II Guerra Mundial.

Lo hace por placer, pero también por necesidad. No hay transporte público que llegue hasta su granja, a la que tiene que acudir a diario para alimentar a sus vacas. Cruzar el hielo a menos 50 grados bajo cero se ha convertido en su única opción.

“Los necesito [los patines] para buscar a mis vacas. Si veo que están por allí, patino cerca de ellas y vuelvo. Así, como si nada”, explicó en alguna ocasión la mujer cuya destreza sobre las gélidas aguas la ha convertido en la abuela más famosa de toda Rusia.

En su país es conocida como «la abuelita del Baikal» o la «abuela sobre patines».

 Sin embargo, a pesar de su popularidad y las ofertas de mudarse a la ciudad, ella prefiere seguir viviendo como lo ha hecho hasta ahora. Desde que en 2011 murió su marido, vive sola en la orilla occidental del lago siberiano, en la casa que construyó su padre y en la que no dispone de televisión ni de ordenador ni de teléfono móvil.

Tampoco siente que los necesite; en entrevistas en los medios de comunicación a dicho: “Me siento sola en la cocina, me siento y miro esto [el Baikal]. Me da felicidad, me pone de buen humor. Y entonces pienso que, si alguien se sentase a mi lado, diría: Qué belleza, qué increíble belleza”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias