En redes sociales ha generado polémica una imagen que muestra un vehículo transportando una caja de vacunas Sputnik V, usuarios de inmediato afirmaron que se robaron las vacunas, pero la realidad es otra. Aquí te contamos que sucedió.
El tema se ha convertido en noticia por las diversas hipótesis que crearon los cibernautas, desde que el Gobierno se estaba robando las vacunas, hasta el personal de salud.
Tras la difusión de la fotografía, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que informa a la población guatemalteca que lo que se ha dicho en redes sociales es completamente falso.
“Es falsa la información que circula en redes sociales sobre el supuesto transporte de vacunas en un vehículo oficial estacionado la tarde del 26 de mayo frente a un hotel capitalino. La caja que contenía vacunas Sputnik V fue utilizada por personal del área de Salud de Jalapa para transportar otro tipo de insumos para vacunación, más no vacunas. Se trató de una acción para embalar otro tipo de insumos que había que transportar hacia Jalapa sin la intención de causar daño alguno a nada ni a nadie. El ministerio de Salud lamenta las interpretaciones que el hecho ocasionó”, dice el comunicado.
Las vacunas Sputnik no pueden ser transportadas de esa manera, pues necesitan condiciones especiales para ser almacenadas. Las dosis deben refrigerarse a -18 grados, a diferencia de la de AstraZeneca que soporta de 2 a 8 grados.