A pesar de que todavía no se establece una sede para el Mundial Sub-17, se ha aclarado que la fecha para la competición no se cambiará bajo ningún motivo.
La FIFA ha decidido este lunes, “tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), retirar a este país los derechos de organización del Mundial Sub 17 de 2023 “tras quedar patente” su “incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”.
“A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, indica en una nota de prensa.
La FIFA aclara que, “no obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente” y que más adelante nombrará un nuevo anfitrión.
Concluye dando las “gracias a la FPF por su esfuerzo” y que “no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.
Según se conoció, el Gobierno peruano tomó la decisión de destinar los recursos pertinentes a las personas afectadas por las precipitaciones que se vienen llevando a cabo en diversas partes del país.
Las autoridades optaron por no llevar a cabo la remodelación del Estadio Nacional, recinto deportivo en el que se desarrollaría el certamen deportivo y priorizar la reestructuración de las zonas que más sufrieron los daños causados por el fenómeno climático.
Cabe resaltar que, el panorama se tornó complicado cuando Pedro Castillo, Presidente de la República en ese entonces, redujo el presupuesto para la organización del Mundial.
Asimismo, se pudo conocer que los trabajos en los estadios de Piura y Tacna no pudieron empezar debido a que a Contraloría General de la República halló irregularidades en la realización de las obras, motivo por el cual, el encargado hizo un llamado para conseguir nuevas licitaciones.
Finalmente, los mismos ingenieros a cargo del proyecto señalaron que las refacciones no serían terminadas para la fecha solicitada. Además, revelaron que los únicos escenarios que estarían listos serían el Estadio Nacional de Lima y el Estadio 25 de noviembre de Moquegua.
Esta hubiera sido la segunda vez que el Perú alberga este evento, después de ser sede en 2005. En dicho año, la selección peruana no logró superar la fase de grupos.
Luego de quitar la sede a Perú, la FIFA indicó que más adelante dará a conocer al nuevo anfitrión del Mundial Sub 17. Se espera candidatos y evaluación para hacerlo oficial.
Eso sí, las fechas no se moverán: arrancará el 10 de noviembre y culminará el 2 de diciembre del presente año.