El joven estudiante guatemalteco, que compitió en Indonesia con más de 60 alumnos de 28 países, logró su clasificación con una prueba en línea de álgebra y funciones completamente en inglés.
Guatemala sigue haciendo eco mundial por el talento, esfuerzo y disciplina de sus jóvenes y atletas. Santiago Martínez, quien ganó una medalla de plata en las Olimpiadas de Jóvenes Matemáticos, que se llevó a cabo en Bali, Indonesia del 8 al 11 de agosto, regresó a Guatemala y comparte con sus amigos, compañeros, y con la población en general este logro que brinda una enorme esperanza para el futuro de la ciencia y la educación en el país.
Santiago es alumno del Centro Educativo Rotario Benito Juárez y se preparó desde inicio de año, aunque relata que toda su vida ha estado interesado en los números, para representar a Guatemala en las Olimpiadas de Matemáticas.
Esta competencia reunió a 69 niños, niñas y jóvenes de 28 países, en donde menores de edad compitieron en tres categorías de acuerdo a su grado escolar. Para participar, Martínez superó una prueba clasificatoria en línea y en inglés, sin traducción disponible, de álgebra y funciones matemáticas a inicios de 2024. La misma estaba compuesta de 25 preguntas que debía resolver en un tiempo de 90 minutos.
“Fue una experiencia única y enriquecedora, ya que me permitió aplicar mis conocimientos y habilidades en el ámbito de la matemática, que desde pequeño ha captado mi interés. Muchas gracias a todos los que hicieron posible mi participación en esta olimpiada y a mis papás por apoyarme siempre y creer en mí”, expresó Santiago.