miércoles, enero 22, 2025

Se cumplen 47 años desde el terremoto que le quito la vida a miles de guatemaltecos

Hace más de cuarenta años, un terremoto de gran magnitud marco la vida de millones de personas en una mañana de un cuatro de Febrero.

Un 4 de Febrero pero de 1976, Guatemala se despertó con un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter. Murieron no menos de 23 mil personas y 77 mil personas más sufrieron heridas graves.

Además, el temblor provocó que alrededor de 258 mil casas quedaron destruidas y que cerca de 1.2 millones de personas quedaron sin hogar.

El sismo se registró a las 3 horas y duró 49 segundos. La mayoría de personas dormía, mientras otras ya iniciaban su actividad laboral.

“El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal y según cronistas guatemaltecos, en la ciudad las zonas más afectadas fueron la 2, 3 y 6”.

En los alrededores los sectores más afectados fueron San Lucas, San Pedro y San Juan Sacatepéquez. Lugares en donde la destrucción fue casi total.

En total 17 de los 22 departamentos sufrieron daños. El departamento de Chimaltenango fue el más afectado por el movimiento telúrico.

Ese lugar registró casi catorce mil muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron totalmente en ruinas. De hecho, en San Martín Jilotepeque únicamente sobrevivió la fuente colonial de la plaza central de la localidad.

La Carretera CA-I (antigua carretera Interamericana) sufrió severos daños entre Patzicía, Patzún, Godínez y Panajachel.

Las reparaciones de esta carretera estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de México que envió más de doscientos hombres en destacamentos autosuficientes (es decir, con sus propios campamentos, maquinaria y provisiones).

“En el punto intermedio entre Godínez y Patzún, en el lugar conocido como Los Chocoyos, hubo un derrumbe de tal magnitud que sepultó a varias casas con todo y sus habitantes”.

La Ciudad de Guatemala era un caos, miles de personas estaban sepultadas entre los escombros, muchas muertas o heridas de gravedad; se improvisaron albergues con sábanas y con mantas y se dormía en el suelo, mientras que los centros de salud se quedaron pronto sin medicinas de primeros auxilios y sin alimentos.

PATRIMONIO AFECTADO

Las colonias asoladas por el fenómeno natural, fueron Santa Lucía, El Milagro, Trinidad, Buena Vista, Santa Isabel, las dos que llevan el nombre de El Recuerdo, El Esfuerzo y La Bendición, de las cuales fueron extraídos numerosos cadáveres durante todo el día.

El sismo también causó daños al patrimonio cultural nacional con la destrucción total o parcial de varias iglesias coloniales y varios edificios históricos así como ruinas precolombinas.

Las ruinas de Mixco Viejo, en el departamento de Chimaltenango, sufrieron enormes daños y algunas estelas mayas de Quiriguá, en el departamento de Izabal, cerca de Los Amates, se cayeron.

Aparte de los daños que sufrieron los templos coloniales de la capital del país también hubo daños en las iglesias de otras partes del país.

En Antigua Guatemala hubo destrozos en la Catedral de San José, los palacios del Ayuntamiento y de los Capitanes Generales, las iglesias del Carmen, La Compañía (que entonces albergaba un mercado), San Francisco y San Sebastián, así como casas de valor arquitectónico.

En la capital, bibliotecas y colecciones muy importantes quedaron dañadas, entre ellas las de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y la Hemeroteca del Archivo Nacional ubicada en el edificio de la Biblioteca Nacional de Guatemala.

AYUDA INTERNACIONAL

Desde el primer momento, la comunidad internacional se volcó a apoyar a Guatemala y en los días siguientes al terremoto enviaron ayuda.

Debido a que la mayoría de los puentes y caminos principales que conducían a la Ciudad de Guatemala estaban destruidos, muy dañados o bloqueados por los derrumbes los equipos de rescate debieron de esforzarse para abrirse paso.

La ayuda llegó de los países vecinos de Centroamérica y otras partes del mundo, el gobierno de los Estados Unidos intervino inmediatamente y donó 4 millones de dólares.

En el Reino Unido el Comité de Emergencias para Desastres también respaldó los esfuerzos internacionales para ayudar a la ciudad devastada.

En 6 días se recaudaron otros 15 millones de dólares gracias a las contribuciones voluntarias en todo Estados Unidos, mientras tanto se envió al personal militar estadounidense de la Zona del Canal de Panamá para ayudar a las tropas guatemaltecas a hacer respetar la ley y controlar a los saqueadores.

Los helicópteros del ejército estadounidense transportaron suministros vitales como alimentos y medicamentos a los pueblos de las afueras de la capital aislados del resto del país por los terribles daños ocasionados por el terremoto.

Artículos relacionados

Últimas Noticias