Icono del sitio El Sol de Mixco

SpaceX pierde una de sus mejores naves a causa de los fuertes vientos

El cohete era reconocido por haber lanzado a la órbita a dos astronautas y a más de 860 satélites, con un total de más de 260 toneladas métricas, en una media de 3,5 años.

SpaceX se despide de una de sus flotas más importantes y legendarias de toda su historia como compañía espacial. El B1058 tuvo una falla en uno de sus propulsores a causa de los fuertes vientos del Atlántico, tras aterrizar de su viaje número 19.

En la madrugada del 23 de diciembre, el “Falcon 9” como también era llamada la nave espacial, alcanzó a completar su lanzamiento y descenso en Puerto Cañaveral, sin embargo, al momento de mantenerse en la superficie, este presentó inconvenientes en una de sus estructuras.

Uno de los propulsores no resistió los graves vientos del mar Atlántico, lo que provocó que la gran estructura perdiera estabilidad y se volcara en el suelo de la barcaza destinada para su aterrizaje. 

“Durante el transporte de regreso al puerto, el propulsor del drone se volcó debido a los fuertes vientos y olas”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

Desde mayo del 2020, el B1058 emprendió su despegue al llevar a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, los primeros tripulantes de la nave Crew Dragon, a la Estación Espacial Internacional.

Dos años más tarde, se convirtió en el primer propulsor de la compañía de Elon Musk en completar con éxito 14 vuelos durante una misión Starlink. A partir de allí, la nave tendría otros vuelos y misiones exitosas, hasta llegar al lamentable descenso por una decimonovena vez, superando las expectativas de sus creadores, ya que estaba destinado en un principio para solo 10 misiones.

Esto evidenció que la nave podía ser parcialmente reutilizable, creyendo que llegaría a su lanzamiento número 20, pero el reciente incidente acabó por completo con esta posibilidad.

No obstante, parece que el equipo de ingenieros ya tenía en el radar que este accidente podría ocurrir, así que “los propulsores Falcon más nuevos tienen patas de aterrizaje mejoradas con la capacidad de autonivelarse y mitigar este tipo de problema”, según anunció la compañía en el mismo tweet de despedida al B1058.

Salir de la versión móvil