jueves, diciembre 19, 2024

Un promedio de 18 niños desaparece diariamente en Guatemala

Hoy desapareció Irsy Gladileth Aquino Hernández, de 13 años. En San Antonio, Amatitlán. Mientras que este lunes desapareció Geissel Samantha Hernández Ordoñez, de 12 años en colonia Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva. Sus familiares están angustiados y piden ayuda para localizarlas.

La cifra fue dada a conocer en el marco de la conmemoración del Día mundial de los niños desaparecidos.

El objetivo de la celebración es hacer eco de la alarmante cifra de niños que desaparecen a diario en Guatemala y en el mundo entero. También se fecha busca fomentar una cultura de respeto para con los menores de edad, así como ayudar en la localización de aquellos que desaparecieron o fueron raptados y que no son hallados por las autoridades.

Pero también es un día para mostrar nuestra solidaridad a todas las personas que han sufrido la ausencia repentina de alguien que aman, y que jamás imaginaron iban a perder.

No hay palabras que describan los sentimientos de angustia, impotencia, miedo y terror que viven los familiares de una persona desaparecida y más aún si se trata de un niño.

La desaparición y muerte de niños y adolescentes en Guatemala es motivo de preocupación. Solo en lo que va del año, más de 600 niños han desaparecido.

En 2020 se activaron cuatro mil 930 alertas Alba-Kenneth para la búsqueda de menores, en tanto que en 2019 estas ascendieron a seis mil 590, según la Procuraduría General de la Nación.

Los departamentos con mayor incidencia de alertas Alba Keneth son Guatemala con 223, Escuintla 46, Quetzaltenango 38, Petén 28 y Santa Rosa 25.

Es importante, para que las autoridades puedan dar con los menores, que los familiares coloquen la denuncia lo más pronto posible. Solo deben llamar al 1546 (con servicio las 24 horas), acudir a una estación de la PNC o a una fiscalía del MP.

Artículos relacionados

Últimas Noticias