Icono del sitio El Sol de Mixco

APG condena solicitud de la fiscalía de investigar a periodistas

“Esta acción no tiene precedentes, ni siquiera bajo las dictaduras que en el pasado quisieron aplastar las libertades ciudadanas”, señaló en un comunicado dicha Asociación.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), rechazó la investigación que ordenó el juez “en contra de un grupo de periodistas y columnistas del medio de comunicación, elPeriódico”.

La APG considera “poco viable la presentación de acciones legales para contrarrestar el ataque jurídico que está sufriendo la libertad de expresión, y sobre todo el ejercicio periodístico en Guatemala”.

La APG rechazó el supuesto contubernio que existe entre el Ministerio Público y algunos jueces.

“Lo que corresponde en este caso, y lo vamos a considerar, es una campaña internacional de denuncia contra los jueces y MP, para que la comunidad internacional analice qué está pasando en Guatemala, y se tomen acciones concretas que incidan en la realidad”, afirmó la Asociación.

Añadió que los mismos que están llamados a proteger la ley “la están irrespetando”, recordando que la Constitución Política de la República de Guatemala protege la libertad de expresión.

“Es de resaltar que el articulo 35 de la Ley Constitucional establece que no constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos, por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos, aún cuando hayan cesado de dichos cargos al momento de hacerles una imputación”, agregó el texto.  

La fiscal Cintya Marroquín solicitó este martes que se les certificara lo conducente a Édgar Gutierrez, Gerson Ortiz, Julia Corado Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexander Valdés, Rony Ríos y Denis Aguilar, acusados de la campaña de desprestigio.

Mientras que José Rubén Zamora fue ligado a un segundo proceso por el delito de obstrucción a la justicia.

Salir de la versión móvil