El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció su discurso en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele planteó que El Salvador pasó de ser la capital del mundo de los asesinatos a ser el más seguro del hemisferio occidental.
“Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos siendo totalmente respetados. No censuramos opiniones, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas”, afirmó el mandatario.
“Cuando vine por primera vez a la Asamblea General de la ONU en 2019, sé que muchos no conocían o no habían oído hablar de El Salvador. Y si lo conocían solo tenían malas referencias: el país más violento del mundo o el país de las maras. Otros, ni sabían dónde quedaba en el mapa. Pero gracias a Dios eso ha cambiado significativamente en muy poco tiempo. Cinco años después de aquel primer discurso, vengo acá como presidente de un país que ahora sí tiene voz en el mundo», comentó Bukele.
El jefe de Estado planteó que, en los últimos 5 años, “el Salvador renació”; en el sentido que se devolvieron las calles “a nuestra gente y establecimos una floreciente industria turística, siendo sede de eventos internacionales de surf, deporte y entretenimiento”.
“Le dimos a miles de salvadoreños que huyeron de las guerras y de la pobreza, un país al cual regresar. Hicimos de nuestra nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro del hemisferio occidental», puntualizó Bukele.