Los señalan de haber cometido un crimen en el 2021.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció a través de sus redes sociales la captura de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados en un caso de ejecución extrajudicial en 2021.
“Capturados a tres malos agentes acusados de un caso gravísimo del año 2021”, afirmó Jiménez.
A los agentes capturados se les sindica de haber ejecutado extrajudicialmente a Óscar Ramos el 23 de marzo de 2021, en Concepción Las Minas, Chiquimula.
Según las investigaciones, los policías involucrados estaban de servicio en la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) cuando dispararon en contra del señor Ramos.
Este falleció en el lugar debido a los impactos de bala que recibió. La Inspectoría General de la PNC, luego de desarrollar las investigaciones correspondientes determinó que no hubo enfrentamiento alguno entre Ramos y los agentes, por lo que concluyó que el acto fue una ejecución directa.
En cumplimiento de una orden de captura emitida por el juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad del Departamento de Chiquimula, Fredy David Flores, las autoridades detuvieron a los agentes Jimmy, Éver y Osvin.
Los cargos en su contra son por el delito de ejecución extrajudicial, un crimen grave que atenta contra los derechos humanos y la confianza pública en las fuerzas de seguridad.
Depuración policial
El ministro Jiménez ha reiterado que estas capturas forman parte de una estrategia más amplia de depuración policial.
Según el titular de Gobernación, es fundamental garantizar que los miembros de la PNC actúen de acuerdo con los valores y principios de la institución.
El ministro enfatizó el compromiso del Mingob y sus dependencias con la promoción de la transparencia dentro de las fuerzas de seguridad.
El caso de estos tres agentes subraya el esfuerzo continuo de las autoridades por limpiar las filas de la PNC y asegurar que no se toleren conductas fuera del marco legal.
Las recientes acciones refuerzan la importancia de la depuración como un proceso clave para restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas del orden.