El vicepresidente de la República y exdirector de la Cámara de Comercio, afirmó que la medida no mejora la contención de la pandemia.
El vicemandatario informó que está en contra de las medidas decretadas por el Presidente Alejandro Giammattei y su gabinete de Ministros.
En un comunicado, Guillermo Castillo, informó a la población guatemalteca que votó en contra del estado de calamidad.
Entre las principales razones, dijo que desde que inició la pandemia el 13 de marzo del 2020 en Guatemala se ha declarado estado de calamidad, estado de prevención, estado de sitio y ninguno de ellos sirvió en la mejoría para la contención de la pandemia.
“Las disposiciones de hoy fueron conocidas en consejo de ministros hasta el momento de la sesión, sin dar tiempo a que se realizara un análisis de las mismas y conocer sus implicaciones y efectos. En consecuencias no podemos avalar normativas que se desconocen a profundidad, prueba de ello las interrogantes que fueron expuestas en la sesión. Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por el covid-19, esto debido a la mala gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado país por varios sectores. Es amplio el cuestionamiento del mecanismo para la adquisición de vacunas, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de Sputnik V” dice el comunicado.
Castillo solicitó durante la reunión de los ministros cancelar cualquier compra para el festejo del Bicentenario de Independencia.
“Las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo”, sentenció.