Icono del sitio El Sol de Mixco

Hijos de Manuel Baldizón denuncian a Thelma Aldana e Iván Velásquez por fraude electoral

Los hijos del ex presidenciable presentaron una denuncia en contra de contra de Iván Velásquez, Thelma Aldana y exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hoy se presentará una denuncia en el Ministerio Público (MP) por fraude electoral en los procesos electorales de 2015”, se leen en la cuenta de Manuel Baldizón.

El miércoles 5 de octubre Manuel Baldizón llegó en un vuelo con 130 retornados a Guatemala luego de cumplir una condena en Estados Unidos.

Un juzgado de turno hizo saber el motivo de detención a Manuel Antonio Baldizón Méndez y fue enviado a la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. “Fue enviado provisionalmente”, informó el Ministerio Público (MP).

Manuel Baldizón llegó al país custodiado por personal de Interpol y fue entregado a las autoridades guatemaltecas quienes ejecutaron las órdenes de captura vigente por dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht.

Baldizón fue enviado a prisión preventiva a Mariscal Zavala. A petición de su defensa, fue ubicado en el área de aislamiento por su seguridad.

Ligado a proceso

El 19 de octubre fue beneficiado con arresto domiciliario por caso Transurbano, esa fue la decisión de la jueza Virginia Amparo de León.

El excandidato presidencial fue ligado a proceso solo por financiamiento electoral ilícito, pese a que el Ministerio Público pidió procesarlo por lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita. La jueza decidió declarar falta de mérito por esos delitos.

De acuerdo con la Feci, la investigación reveló que se habrían desviado fondos asignados a un programa de transporte para financiar la campaña electoral del político.” Se presentaron los indicios por consideramos que podría haber incurrido en cuatro delitos en el caso”, detalló el MP.

A Baldizón también se le señala en el caso Odebrecht. Las autoridades lo señalan de lavado de dinero en trama que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y beneficiarse con US$ 1.2 millones de manera ilegal. Aún está pendiente la audiencia de primera declaración.

La audiencia de primera declaración se desarrolla a puerta cerrada, luego que un juzgado aprobará la reserva del caso.

Salir de la versión móvil