viernes, julio 12, 2024

Que pasa con la canícula en Guatemala

La canícula es un periodo de sequía corta que ocurre durante la temporada de lluvias.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció la llegada inminente de la canícula, un fenómeno climático caracterizado por la disminución temporal de las lluvias. Este año, la se espera que se desarrolle entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

La canícula es un periodo de sequía corta que ocurre durante la temporada de lluvias, afectando principalmente a las regiones tropicales y subtropicales. Este fenómeno se caracteriza por una reducción en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones. Aunque su duración puede variar, generalmente se extiende entre 15 y 45 días.

El Insivumeh agregó que, a diferencia de años anteriores, se espera que la canícula de este año no sea prolongada. Durante este periodo, se anticipa la presencia de abundante nubosidad y lluvias intermitentes, con interrupciones de lluvia cada tres a cinco días. Además, durante el mes de julio se pronostican entre 5 a 7 ondas del Este, lo que contribuirá a las precipitaciones copiosas en la región.

Artículos relacionados

Últimas Noticias