Desde tempana hora fueron despertados a los reclusos del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, con el propósito de realizar una requisa en varios sectores en búsqueda de indicios como teléfonos celulares, armas de fuego y droga, así como antenas para tener accesos a las llamadas telefónicas para extorsionar a sus víctimas desde de la cárcel.
Tanto investigadores y agentes uniformados de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público, con las medidas de seguridad fueron sacados de sus sectores a los privados de libertad, en donde fueron registrados minuciosamente sus pertenencias, posteriormente contando con el apoyo de la unidad canina iniciaron la intensa búsqueda de ilícitos en varios celdas y sectores del centro carcelario.
Durante la requisa se localizaron un teléfono celular, dos Router de color blanco en poder del Ministerio Público, varios objetos corto contundentes y/o punzocortantes,16 pipas para fumar marihuana, dos maquinitas para hacer tatuajes, un cargador para radio portátil,17 cargadores para teléfonos celulares de diferentes marcas, varios rollos de cable.
Todo lo demás fue incinerado en el lugar y las pipas fueron destruidas, en vista del personal de Inspectoría General de la Policía Nacional Civil.
También La Policía Nacional Civil, utilizó un dron para controlar todos lo movimientos de los reos para impedir cualquier relajo dentro el centro penal.