Icono del sitio El Sol de Mixco

Sábado de Gloria día en el que queman a Judas

La peculiar tradición se lleva a cabo en distintos lugares de Guatemala, en donde los pobladores preparan un muñeco para quemar a las 18:00 horas.

Un muñeco de trapo vestido con ropas viejas representa a Judas Iscariote en varios lugares de Guatemala. Se trata de uno de los apóstoles de Jesús y el que le traicionó indicando a los romanos el lugar donde podrían aprehenderle a cambio de 30 monedas de plata pagadas por miembros del Sanedrín, según la Biblia.

La tradición se trata de una burla para este personaje bíblico y que se tiene listo desde el miércoles santo, día en el que los pobladores pagan para bailar con él.  Luego el Sábado Santo se quema, y tan solo unas horas después de un último recorrido por caseríos y aldeas de lugares. Esta tradición aún es vigente en varios municipios.

En algunos lugares entonan canciones tradicionales autóctonas manteniendo hasta las doce de la media noche, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María. A mediodía, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos.

Salir de la versión móvil