Como parte de la propuesta, se tiene una partida presupuestaria de millones de quetzales para el INAB.
A Dirección Legislativa del Congreso de la República llegó una propuesta de diputados electos por Semilla, la cual consiste en una serie de iniciativas de ley que buscan regular la protección de los volcanes de Acatenango, Fuego y Tacaná.
Según la diputada Mercedes Monzón del distrito de Sacatepéquez, existen varias amenazas en contra de la biodiversidad de los volcanes, como la caza ilegal, la presión de terrenos de siembra, incendios forestales que acaban con la Flora y Fauna de los volcanes, así como con fuentes de recursos hídricos.
Como parte de esta propuesta se propone una partida presupuestaria de 5 millones de quetzales para el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entidad que se encargaría de gestionar la protección de las áreas cercanas al volcán. El presupuesto sería asignado a CONAP.
Los congresistas destacan que estas normativas no afectarían a las comunidades, únicamente regula la protección y las visitas turísticas para la conservación de las áreas y protección de las personas que los visitan.