sábado, junio 22, 2024

Cientos de madres de desaparecidos: “ya no hay 10 de mayo”

Los conmovedores mensajes de las madres angustiadas se han viralizado en redes sociales. “Hijita, donde tú estés siempre te voy a seguir buscando”, manifestó una madre que busca desesperadamente a su hija.

Centenares de madres de personas desaparecidas en México reclamaron este lunes soluciones urgentes ante las alarmantes cifras y recordaron que, a pesar de ser el Día de las Madres, para ellas “ya no hay 10 de mayo”.

“Venimos a reclamar, porque para nosotros ya no hay 10 de mayo. Tengo un hijo desaparecido y destrozaron toda una familia”, relató María de Jesús González, cuyo hijo desapareció en 2010 después de que se lo llevaran a él y a otros dos jóvenes de una fiesta multitudinaria en Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

Como ella, las familias de 86, 663 personas no localizadas desde 2006 viven esta fecha tan señalada para la mayoría de los mexicanos como un recordatorio de que sus hijos ya no están y de la crudeza de la crisis histórica de desapariciones que enfrenta el país.

De las 86 mil 663, más de la mitad (44,174) han desaparecido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2018.

La guerra contra el narcotráfico iniciada en México en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), todavía no termina y las víctimas suelen ser hombres y mujeres jóvenes a las que se les pierde el rastro.

Otro de los grandes problemas sin resolver en el país es la trata de personas, que en muchos casos está relacionada con el narcotráfico.

María del Carmen piensa que puede que su hija, Pamela Gallardo, esté desaparecida por algún asunto relacionado con la trata.

“Hijita, donde tú estés siempre te voy a seguir buscando. A cada una de ustedes como una gran mamá. No les pertenecía privarlas de la libertad, ser esclavas de la trata, de un narco. Si tú desapareciste a mi hija devuélvemela”, dijo María del Carmen en un mensaje dirigido a Pamela.

Pamela desapareció el 5 de noviembre de 2017, a la edad de 23 años, en la colonia (barrio) San Miguel Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan del sur de la capital mexicana. Asistía a un concierto de música con su novio y unos amigos.

Desde entonces, su familia no ha tenido ninguna noticia sobre su paradero, en un país donde la violencia se ensaña con las mujeres y cada día más de 10 son asesinadas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias