jueves, septiembre 16, 2021

Con 330 mil infecciones diarias, la India encamino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

La segunda ola del covid bate récords en una India que se queda sin oxígeno

La India sigue rompiendo récords en esta segunda ola de la pandemia, al registrar este viernes más de 330 mil nuevas infecciones y 2 mil 263 muertes, mientras varios hospitales lanzan llamadas de auxilio por la falta de oxígeno.

Los 332 mil 730 nuevos casos de coronavirus elevaron las cifras totales en la India hasta los 16,2 millones, manteniéndose como el segundo país con más contagios por detrás de Estados Unidos, con 31,9 millones.

Ningún otro estado del mundo había contado tantos contagios nuevos en una sola jornada. También se reportó un nuevo récord de muertes en el país mientras los servicios hospitalarios colapsan y el oxígeno escasea.

Algunos médicos le están recomendando a sus pacientes que resistan la enfermedad el mayor tiempo posible en sus casas. En Nueva Delhi, la capital del país, la mayoría de los hospitales están llenos y se están quedando sin oxígeno.

Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, cuenta que el sistema está bajo presión. “En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario”, dijo. “la infraestructura se está desmoronando”. Afirmó.

En Nueva Delhi están necesitando cerca de 5 mil camas de cuidados intensivos, según contó Satyendar Jain, ministro de Salud de Delhi. Y ante la escasez de oxígeno en esta ciudad y sus alrededores, algunas poblaciones vecinas no dejan entrar los suministros a la capital para atender su propia emergencia.

En las calles hay largas filas para rellenar los cilindros de oxígeno al tiempo que otros esperan su turno para recibir atención en los hospitales. Pero además de los servicios sanitarios, la atención funeraria también está al límite. En un crematorio en la ciudad oriental de Muzaffarpur, los encargados contaron que están abrumados con la cantidad de cuerpos y las familias tienen que esperar su turno para velar a sus seres queridos.

En este panorama, parte de la esperanza se enfoca en la campaña de vacunación, que enfrenta sus propios obstáculos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias