jueves, abril 25, 2024

Crisis en Argentina por fuerte sequía, animales acuáticos se están viendo afectados

Las redes sociales han dejado en evidencia unas impactantes imágenes en las que se puede ver miles de peces muertos flotando en distintos lugares del país sudamericano.

Miles de peces muertos han aparecido flotando en las riberas de ríos y lagunas de Argentina, en medio de una fuerte ola de calor y la escasez de lluvias que se registra desde hace semanas.

Las altas temperaturas que afectan a todo el país provocaron un descenso en el nivel de oxígeno del agua, generando la mortandad masiva de estos animales acuáticos.

Entre otros, el río Salado, en la provincia de Buenos Aires, presenta un caudal inusualmente bajo y desde la ruta nacional 5 se puede observar la impresionante cantidad de peces flotando o amontonados a la orilla, ya sin vida.

Una escena similar se vio en la laguna Del Plata, en la provincia de Santa Fe. Allí, ciudadanos locales tomaron imágenes de la cantidad de cardúmenes muertos en la orilla de un espejo de agua que se encuentra prácticamente seco.

El periodista ambientalista Alejandro Inti Bonomo, que publicó un impactante video en su cuenta de Twitter, afirmó que el impacto en la fauna de ríos y lagos argentinos se debe a la sequía, pero también es consecuencia del cambio climático y de la quema de humedales.

“Si seguimos por este camino, esto va a ser cada vez peor”, alertó.

Por su parte, Luis Mino, encargado de un campamento de la zona, dijo que la “triste postal” se extiende alrededor de toda la laguna. “Son alrededor de 20 kilómetros. Por donde miras hay peces muertos”, aseguró. 

La situación en la laguna Del Plata podría empeorar en las próximas horas si las autoridades no retiran los animales muertos del lugar, ya que el agua podría verse contaminada, advirtieron especialistas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias