sábado, abril 17, 2021

Crisis Migratoria: Arrestos en la frontera de EE.UU. llegan al mayor nivel en 20 años

Solo en marzo fueron interceptados más de 172 mil migrantes. Unos 19 mil son menores no acompañados y de esta cifra, 8, 400 menores son guatemaltecos.

La migración aumentó desde que Joe Biden tomara posesión como presidente de Estados Unidos, pues durante su campaña, prometió a los migrantes una reforma migratoria que crearía un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de migrantes.  

Al escuchar las promesas de campaña, miles de personas de Centroamérica y otros países iniciaron el viaje para llegar a Estados Unidos. Abandonaron casa, familia, amigos, vendieron todas sus pertenencias para cumplir su sueño. Una vida mejor.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, solo fue una promesa de campaña, pues las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo del 2021 su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar casi un 71% respecto a febrero, informó este jueves 8 de abril del 2021 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés).

 Además, la CBP detuvo en marzo a un récord histórico de menores que llegaron a la frontera solos, un total de 18, 890, el doble que en febrero y la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.

El mes pasado, los agentes fronterizos de Estados Unidos interceptaron en total a 172, 331 indocumentados en el linde, un aumento del 70,6% respecto a los 101, 028 de febrero de este año, según los datos actualizados este jueves por la CBP.

Esas cifras evidencian la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde mayo de 2020 y se ha disparado desde que el presidente de EE.UU., Joe Biden, asumió el poder en enero.

De los más de 172, 000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168, 195 fueron «aprehendidos» por la CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros 4,136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados «inadmisibles».

Ese récord inédito en dos décadas, sumado al máximo histórico en la llegada de menores solos, aumentará la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visita este jueves por tercera vez la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

 La mayoría de las detenciones en la frontera en marzo fueron de adultos que viajaban solos, un total de 99, 659; mientras que 53, 782 fueron miembros de familias o menores acompañados.

El 60% de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103, 900, fueron expulsados inmediatamente en virtud del llamado ‘Título 42’, una medida amparada en la pandemia de la covid-19 que se instauró bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump y que Biden ha mantenido en pie.

Esa norma permite a Estados Unidos expulsar inmediatamente a los adultos que viajan solos y las familias con niños mayores de 7 años.

El Ejecutivo de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la CBP, que no están diseñados para niños. De los 18, 890 menores solos detenidos en marzo, 15, 843 procedían del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos 8, 366 de Guatemala, 5, 907 de Honduras y 1, 570 de El Salvador; mientras que 2, 452 eran mexicanos y otros 595, de otras nacionalidades.

Artículos relacionados

Últimas Noticias