sábado, mayo 25, 2024

Detectan Nueve Variantes Del #Covid19 En El País Vecino De El Salvador

Ninguna de las cepas corresponde a la detectada en Reino Unido y Sudáfrica. Según el extitular de la recién cancelada Coprecovid, Edwin Asturias, la nueva cepa detectada en Europa ya podría estar circulando en Guatemala, no digamos las descubiertas en El Salvador. De 250 a 300 casos diarios se han registrado en las últimas semanas en El Salvador, por lo que el gobierno del presidente Nayib Bukele está tomando las medidas de prevención para retrasar la llegada de la nueva variante del coronavirus, pero afirmó que su ingreso no se puede evitar.

El Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador identificaron nueve variantes de covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aclaró que ninguna de ellas es la reportada en Reino Unido y Sudáfrica.

“Ninguna (de las variantes identificadas) tiene la capacidad de transmisión de más del 70%, como la cepa 501, que facilita la adherencia a las células”, dijo Alabí.

El ministro no proporcionó más información, pero dijo que el Ministerio de Salud tomó muestras rutinarias en el territorio para ver las características del virus que circula en ese país. El pasado 20 de diciembre, El Salvador anunció que se prohibía el ingreso al país de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica o que hayan estado en alguno de esos países en los últimos 30 días debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Ante ello, el Ministerio de Educación de ese país anunció que mantendrá la modalidad virtual en el inicio de las clases 2021, luego de que Salud les indicara que suspendiera las clases presenciales debido al alza que se ha registrado en los últimos días.

Alabí dijo que el país cuanta con un sistema de salud robusto para dar atención hospitalaria y que solo en el nuevo Hospital El Salvador se cuenta con más de 600 camas para atender más pacientes con coronavirus.

El Salvador ha registrado 47 mil 355 casos confirmados de coronavirus, 1,373 decesos a causa de la enfermedad y 42 mil 225 personas han superado el padecimiento.

Artículos relacionados

Últimas Noticias