martes, marzo 5, 2024

El volcán La Soufrière, en el sur del Caribe, entra en erupción tras 40 años de estar inactivo

Miles de ciudadanos de la isla de San Vicente han sido evacuados en barcos y otros se han refugiado en albergues.

El volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas ha entrado en erupción este viernes, tras permanecer inactivo durante cuatro décadas, y ha comenzado a lanzar columnas de humo, cenizas y vapor, según informó la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, en inglés).

El Gobierno ha desalojado a miles de ciudadanos en San Vicente. “A las 08.41 de esta mañana comenzó una erupción explosiva en el volcán La Soufrière en San Vicente. Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó el 8 de abril. La erupción continúa”, informó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago (UWI, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.

Las imágenes difundidas por los habitantes de la isla en las redes sociales muestran columnas de humo gris y vapor saliendo del volcán y ceniza caída sobre vehículos y casas, que han llegado hasta el aeropuerto internacional Argyle situado a 19 kilómetros del volcán, según informó la NEMO.

A las 20.00 de la noche del viernes, el centro de investigación sísmica de la UWI había informado de otras dos erupciones a lo largo del día después de la inicial, así como del aumento de la actividad sísmica en la zona. “El volcán sigue estando en una fase explosiva que puede durar entre días y semanas”, informaron en el último parte emitido el viernes.

“Hay mucho polvo cayendo del cielo”

“En estos momentos hay mucho polvo cayendo del cielo. Son cenizas muy arenosas”, dijo por teléfono Lennox Lampkin, un agricultor que por el momento ha decidido quedarse en su casa en Kingstown, la capital, en el sur de la isla. “Hay ceniza en la carretera, en los coches y las hojas de los árboles están cubiertas por el polvo, como si fuera nieve”, contó en la mañana del viernes.

Artículos relacionados

Últimas Noticias