martes, junio 25, 2024

Enfrentamiento entre Nayib Bukele y Gustavo Petro “¿Todo bien en casa?”

Luego de que el presidente de Colombia criticara la megacárcel de Bukele, el mandatario salvadoreño no se ha quedado callado y ha respondido.

El nuevo encontronazo que protagonizaron en las redes los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, terminó salpicando al hijo del mandatario colombiano, Nicolás Petro Burgos, quien es investigado por presuntamente recibir sobornos y dinero ilícito para la campaña de su padre.

Todo comenzó con un comentario del líder del Pacto Histórico sobre un tuit donde se informaba que la Fiscalía de Nueva York, en un proceso que se le seguía a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13, conoció que dos funcionarios de Bukele se habrían reunido con miembros de esa organización criminal para acordar que disminuyera el número de homicidios a cambio de beneficios para los privados de libertad.

La reducción de la tasa de asesinatos es una de las banderas del Gobierno de Bukele. El año 2022 fue calificado por la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) como “el más seguro” en la historia de la nación, debido a que se contabilizaron 495 homicidios frente a los 1.147 de 2021.

Petro escribió que “mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz”.

Con esta afirmación, el mandatario colombiano se refería a la ley de ‘paz total’, donde se establecen los mecanismos para la negociación con los grupos armados de tinte político y el sometimiento a la Justicia de las organizaciones criminales. Esta política también pasa por la propuesta de reformas en el sistema penal y judicial, con la finalidad de desarticular bandas delictivas, incluir beneficios para los presos y reparaciones para las víctimas.

Tras este comentario, Bukele enfiló sus baterías contra su homólogo colombiano y escribió: “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de mejores condiciones”.

No es la primera vez que ambos chocan. En un intercambio de declaraciones previo, a principios de marzo, Petro afirmó que las imágenes de jóvenes encarcelados se parecían a las de un campo de concentración.

Por esa razón, el líder de Nuevas Ideas dijo el jueves que no entendía la “obsesión” de su par con El Salvador y le preguntó: “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”.

Con ese comentario, Bukele se refirió a otro supuesto pacto que es investigado en Colombia y donde están involucrados el hijo del presidente colombiano y su hermano, Juan Fernando Petro.

En los últimos días, los medios han publicado información sobre los supuestos sobornos que habrían recibido ambos para interceder por la inclusión de miembros de grupos criminales en la ley de ‘paz total’ y obtener así una serie de beneficios, como evitar la extradición.

El cruce de tuits terminó con un trino de Petro, que dijo que en su país existe “presunción de inocencia, principio universal”, y agregó que como mandatario no destituye “ni jueces, ni magistrados”, sino que “lucha por una justicia más autónoma y fuerte”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias