viernes, abril 12, 2024

Enfrentamientos mundiales durante manifestaciones del Primero de Mayo

Este sábado han estallado enfrentamientos entre manifestantes y policías en ciudades de Italia, Francia y Turquía, entre otros países, incluida América Latina.

La policía de Bruselas desalojó en la tarde de este sábado a cientos de personas concentradas en el Bois de la Cambre para celebrar la ‘Boum 2’, la segunda fiesta convocada en un mes en este bosque urbano con aire reivindicativo tras meses de restricciones por la pandemia, sin respetar las medidas sanitarias y pese a la prohibición de las autoridades.

Haciendo caso omiso del llamamiento que ayer hizo el primer ministro belga, Alexander de Croo, de “no caer en la trampa” de los organizadores de la fiesta, “varios cientos” de personas, según la policía, y unos dos mil, según los medios locales, se concentraron en el parque.

Mientras que la manifestación parisiense del 1 de mayo, convocada por los sindicatos y a la que se sumaron algunos representantes del movimiento de los “chalecos amarillos”, ha desembocado en incidentes con la policía, que efectuó 34 detenciones.

La tradicional manifestación, que reunió en la capital a 25 mil personas, según los organizadores, 17 mil según el Gobierno, acabó de forma violenta cuando un grupo de radicales se negó a abandonar la plaza de laNation.

Fue el punto más tenso de una manifestación que había comenzado en la plaza de la República y que se había desarrollado de forma pacífica, salvo la destrucción de algunos escaparates.

En el momento final, cuando se habían producido roces entre manifestantes sindicales y otros con el rostro cubierto, intervinieron las fuerzas del orden para dispersarlos, para lo que utilizaron gases lacrimógenos y un cañón de agua.

Las tradicionales manifestaciones del Día de los Trabajadores reunieron en diferentes ciudades del país a unas 150 mil personas, según los sindicatos, 106 mil según el Ministerio del Interior.

Artículos relacionados

Últimas Noticias