jueves, octubre 21, 2021

Guillermo Lasso es el nuevo presidente en Ecuador

El exbanquero conservador se proclamó presidente electo con más del 97 % de los votos escrutados. Anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

El escrutinio de un 97,22 por ciento de los votos, le concede a Lasso una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz. «Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la presidencia, Lasso obtiene el 52,51 por ciento en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 por ciento de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aun oficialmente sobre los resultados.

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420 mil, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto. En cualquier caso, los seguidores de Lasso salieron a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

Artículos relacionados

Últimas Noticias