domingo, febrero 25, 2024

Israel afirma que encontró un túnel de Hamás bajo sede de la ONU en gaza

El ejército y el servicio de seguridad interior israelíes afirmaron el sábado que descubrieron un túnel del movimiento islamista Hamás bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.

La UNRWA, a la que Israel acusa de estar “totalmente infiltrada por Hamás”, indicó por su parte que no ocupa su sede desde el 12 de octubre, cinco días después del sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

El canciller israelí, Israel Katz, consideró que “la revelación de la profunda implicación de la sede de la UNRWA en Gaza con Hamás (…) exige una acción inmediata”.

“La dimisión inmediata” de Philippe Lazzarini, director de esta agencia de la ONU, “es imperativa”, afirmó en la red social X.

Según el ejército israelí y el Shin Bet, las operaciones militares en Ciudad de Gaza de las últimas semanas llevaron al descubrimiento de una “entrada de túnel” cerca de una escuela gestionada por la agencia humanitaria de la ONU.

En los últimos diez años, Hamás ha excavado en la Franja de Gaza un gran número de túneles, en los que Israel afirma se esconden sus combatientes.

En octubre, un estudio del Modern War Institute de la academia estadounidense West Point identificó 1.300 túneles, que abarcan más de 500 km de corredores subterráneos.

“La entrada llevaba a un túnel terrorista subterráneo que era un importante activo para la inteligencia militar de Hamás y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza”, indicaron las fuentes israelíes en un comunicado.

También añadieron que “las instalaciones de la UNRWA suministraban electricidad al túnel”, de 700 metros de largo y a 18 metros bajo tierra, y que encontraron documentos y armas en el recinto de la ONU, lo que “confirma que las oficinas también fueron utilizadas por terroristas de Hamás”.

“No hemos utilizado este edificio desde que lo abandonamos y no tenemos constancia de que se haya desarrollado ninguna otra actividad”, respondió la UNRWA, que dejó la sede por orden de las fuerzas israelíes ante la intensificación de los bombardeos.

Las acusaciones de Israel “merecen una investigación independiente, imposible en estos momentos ya que Gaza está en una zona de guerra activa”, añadió.

Según Israel, 12 de los 13.000 empleados de la agencia en la Franja de Gaza estuvieron implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. La semana pasada aseguró que demostraría “los vínculos de la UNRWA con el terrorismo”.

La ONU investiga internamente las acusaciones a los empleados, que fueron despedidos, y el secretario general de la organización, Antonio Guterres, nombró una comisión independiente para evaluar la “neutralidad” de la agencia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias