jueves, septiembre 16, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris advierte que no tendrán resultados inmediatos con la Inmigración de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los esfuerzos por abordar las causas de la inmigración desde tres países centroamericanos no tendrán resultados inmediatos, según dijo el jueves la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la presentación de una amplia estrategia que evita fijar en objetivos y plazos específicos.

Estados Unidos no puede resolver por sí solo los arraigados motivos por los que la gente se marcha de Guatemala, Honduras y El Salvador, como la corrupción, la violencia y la pobreza, señaló Harris. Los gobiernos de México, Japón y Corea del Sur, junto con Naciones Unidas, se han comprometido a sumarse a los esfuerzos, dijo sin entrar en detalles.

Harris señaló que en su viaje reciente a  Guatemala, encontró que “uno de los mayores desafíos es la corrupción”. El gobierno de Joe Biden señaló el martes que dejaría de colaborar con la Fiscalía General de Guatemala tras el despido del principal fiscal anticorrupción de la agencia, y señaló que había “perdido confianza” en la voluntad del país de combatir la corrupción.

La Casa Blanca también publicó una “Estrategia colaborativa de gestión de migración», encargada en febrero por Biden para determinar cómo trabajará Estados Unidos con otros países para afrontar los flujos migratorios.

Al igual que la estrategia sobre causas de la migración, el documento de una página es una declaración general de principios, muchos de los cuales han sido expresados antes por Biden y miembros destacados del gobierno. Entre ellos está expandir las protecciones y oportunidades de empleo en los de los que se marcha la gente, crear más vías legales para entrar en Estados Unidos y fomentar una “gestión segura y humana de las fronteras”.

Un grupo de 509 migrantes de América Central y del Sur se entregó el lunes por la noche en Hidalgo, Texas, horas después de que las autoridades encontraran a otro grupo de 336 personas, dijo Brian Hastings, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, el principal corredor de cruces ilegales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias