sábado, mayo 25, 2024

Las elecciones primarias en Honduras en medio de denuncias de un presunto fraude

Las elecciones primarias que el domingo celebrarán tres partidos de Honduras han sido marcadas por denuncias de un presunto fraude e irregularidades con el censo electoral, de lo que la oposición culpa en parte al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Registro Nacional de las Personas (RNP).

El fraude, según aspirantes a cargos de elección popular de los opositores partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Liberal, lo estaría fraguando el gobernante Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos en el poder, los dos últimos con Juan Orlando Hernández como presidente del país.

En la misma oposición incluso hay quienes creen que Hernández buscará reelegirse, como lo hizo en las elecciones generales de noviembre de 2017, pese que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, pero una interpretación del poder judicial, de mayo de 2015, le dio luz verde para que buscara su objetivo.

Hernández ha reiterado que su mandato concluirá el 27 de enero de 2022 y que ese día le entregará el poder a quien gane en los comicios generales del 28 de noviembre.

Actualmente en el Parlamento hondureño tienen representación ocho partidos políticos, de los que tres acaparan 117 de los 128 diputados que conforman ese poder del Estado, encabezado por el Nacional, con 61.

La entrega de las maletas con el material electoral finalizará este sábado y desde el martes rige un silencio electoral, que no le permite a los candidatos a cargos de elección popular hacer campaña proselitista.

En los comicios del sábado, que antecederán a los generales de noviembre, participarán los partidos Nacional; Libre, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda.

Los tres institutos políticos elegirán a sus candidatos para la presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

Las elecciones generales de noviembre serán las undécimas desde que Honduras retornó al poder en 1980.

De las diez celebradas desde 1981, cinco las ganó el Partido Liberal y cinco el Nacional, resultado de un bipartidismo de un siglo de historia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias