viernes, febrero 23, 2024

México supera los 2 millones de contagios y registra más de 200 mil muertes por covid19

Con estos datos, el país se convierte en el tercero del mundo con más fallecimientos, por detrás de EE. UU. y Brasil. Pero según expertos, los datos reales son mayores.

El Gobierno de México reportó 94 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 214 mil 947 decesos, informó este domingo la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias mexicanas también registraron mil 653 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 328 mil 391 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más fallecimientos vinculados a la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Sin embargo, es muy probable que los datos reales sean mayores, pues el propio Gobierno reconoció el pasado martes en el informe actualizado sobre Exceso de mortalidad en México que las muertes asociadas a covid-19 se estiman en poco más 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado a 6.5 millones de personas con pruebas para diagnosticar el coronavirus, informó Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que el número de casos estimados es de 2 millones 516 mil 22 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 25 mil 369 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Ceballos informó además de que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 12 por ciento y del 18 por ciento en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco muertes a nivel nacional.

La funcionaria recordó que, a partir de este lunes, y durante las próximas dos semanas, en el semáforo epidemiológico ninguno de los 32 estados del país estará en color rojo (riesgo máximo de contagios), seis estarán en color naranja (riesgo alto), 20 en amarillo (riesgo medio) y seis en verde (riesgo bajo).

La Secretaría de Salud informó de 192 mil 320 nuevas vacunas aplicadas en las últimas horas, con las que el total de las dosis administradas a la población mexicana se eleva a 16 millones 410 mil 034.

Artículos relacionados

Últimas Noticias