sábado, junio 22, 2024

#Migración: “Habían Infiltrado A Elementos De #Mara Y Crimen Organizado En La Gran Caravana”

Un fuerte enfrentamiento se registró este domingo entre las Fuerzas de Seguridad guatemaltecas y los integrantes de la #caravana de #Honduras.

“Fue una batalla campal. Las fuerzas de Seguridad están para resguardar el orden y desde horas de la noche del sábado nos informaron que habían infiltrado a integrantes de maras y del crimen organizado en la gran caravana”, detalló este domingo Guillermo Díaz, titular de Migración, en referencia al enfrentamiento que se registró este domingo entre las fuerzas de Seguridad y hondureños.

Algunos migrantes lanzaron piedras y golpearon a elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes tuvieron que usar gas lacrimógeno para calmar a la multitud y hacer retroceder a la enorme caravana. “Es una situación muy complicada y nos preocupa que no se entienda que nosotros en este plan de contingencia estamos trabajando para dar la parte humanitaria y estamos hablando de seguridad nacional.

Estamos hablando más de 6 mil personas y las personas que retornamos no se compara a la cantidad que está ingresando al territorio nacional. Las que han regresado es por el trabajo de sensibilización”, afirmó Díaz. El ministerio de Salud reportó que entre los migrantes que las autoridades lograron detener, 21 hondureños dieron positivo a covid19, 19 hombres y dos mujeres, quienes fueron atendidos por las autoridades de salud.

Este domingo, pobladores de Chiquimula se armaron de valor para detener a un hondureño que asaltaba en el lugar. Luego lo entregaron a la Policía. Mientras en la zona 1 del Centro Histórico ya se podía observar a varios migrantes. En tanto el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como siempre, arremetió contra las autoridades y los calificó la intervención de “deplorable y brutal”. “Brutal el uso de la fuerza por parte del Ejército de Guatemala en contra de las personas migrantes procedentes de Honduras.

Las personas migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco. El Código de Migración guatemalteco establece que un ciudadano extranjero puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional, todo esto conforme la legislación nacional”, dijo en un comunicado que publicó en redes sociales.“Vamos a aguantar hasta que nos dejen continuar, solo que nos den paso porque no nos vamos a quedar en Guatemala, nuestra meta es llegar a Estados Unidos”, afirmó Vázquez, quien dejó a su esposa en su país de origen y afirmó que se quedó sin trabajo por los huracanes Eta y Iota. Sin embargo, los guatemaltecos que viven en la frontera de Guatemala y México han informado en otras ocasiones que, “cuando las autoridades del vecino país no los dejan pasar, los migrantes toman la vía publica y los parques para vivir de forma desordenada.

Artículos relacionados

Últimas Noticias