sábado, mayo 25, 2024

Miles De #Hondureños Intentan Ingresar Por La Fuerza A #Guatemala; #México Se Prepara Para La “Guerra”

Si los miles de hondureños logran pasar Guatemala, pese a los retenes que instalaron las autoridades, en la frontera de México no les espera nada reparador, pues el país vecino se ha preparado con un enorme continente de seguridad, entre policías y soldados, que pareciera que va iniciar una “guerra”

. Miles de migrantes, entre ellos niños, salieron esta semana a pie de San Pedro Sula, Honduras, en busca de llegar a Estados Unidos.

Aunque la migración es un derecho de todo ser humano, también es obligación que cumplan con los requisitos de migración que piden otras naciones. Cabe mencionar que las autoridades migratorias de Guatemala, como requisito para ingresar al territorio nacional solo les piden Documento Personal de Identificación (DPI) y la prueba de covid19 negativa, esto para evitar más contagios.Los migrantes que presenten estos documentos pueden ingresar al país, pero la mayoría insiste en entrar por la fuerza sin presentar ningún documento.

Los agentes de la Policía Nacional Civil han realizado una barrera para impedir su paso, pero son superados en número, por lo que ya se registra tensión en la frontera de El Florido, Chiquimula.

Varios migrantes lanzan piedras a los agentes de la PNC, por lo que el gobernador de Chiquimula ya solicitó refuerzos para detenerlos. El presidente Alejandro Giammattei, decretó estado de prevención en siete departamentos, siendo ellos, Petén, Izabal, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”.

Según la PNC, al momento ya ha devuelto a unos 600 migrantes a su natal honduras. MÉXICO NO CONFÍA EN GUATEMALA México no confía en que #Guatemala y #Honduras frene la #CaravanaMigrante y monta un fuerte dispositivo de policías y militares como si iniciara una guerra. Su único objetivo es detener por la fuerza a cualquiera que intente irrumpir en su país en dirección a Estados Unidos.

Según los migrantes, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asume este 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias y les permitirá ingresar sin ningún problema a la nación norteamericana.Pero Washington ya descartó la posibilidad de un trato especial para el grupo, que incluye personas de todas las edades y familias enteras.

Artículos relacionados

Últimas Noticias