sábado, mayo 18, 2024

Por hacer reto viral en TikTok, muere niño de apenas 11 años

Ante el fallecimiento del menor, la familia del infante ha pedido que TikTok prohíba el acceso de niños menores de 16 años a la plataforma.

Otro niño, en este caso de sólo 11 años de edad, murió a causa de un reto viral de las redes sociales. Lo que vuelve a encender el debate sobre el riesgo para los chicos.

El niño se llamaba Tommie-Lee Gracie Billington y era del Reino Unido. De acuerdo a la investigación policial, el chico murió en la casa de un amigo después de realizar un peligrosísimo reto viral de TikTok conocido como “chroming”.

El reto, por el que varios jóvenes de todo el mundo han fallecido, consta en inhalar productos químicos de un aerosol.

El joven, que era de Lancaster, perdió la vida el pasado sábado alrededor de las 11 de la noche tras ser víctima de esta práctica, que probó el reto en casa de un amigo, en la que se quedó a dormir.

Aparentemente, el chico habría sufrido un paro cardíaco y fue llevado rápidamente a un hospital cercano, aunque no pudieron sacarlo y murió.

“Murió instantáneamente después de una pijamada en casa de un amigo. Los niños habían probado la moda de TikTok chroming”, dijo la abuela del niño, Tina Burns.

“Tommie-Lee sufrió un paro cardíaco inmediatamente y murió allí mismo. El hospital hizo todo lo posible para intentar traerlo de vuelta, pero nada funcionó. Él se había ido”, agregó.

La abuela también contó que la familia, “que se encuentra devastada” pidió que se cree una campaña para concientizar y que se prohíba el acceso a todos los niños menores de 16 años a las redes sociales.

“Tenía un corazón de oro como su padre. Nuestra familia está completamente devastada”, añadió.

El desafío implica inhalar los vapores de artículos domésticos comunes como latas de aerosol, quitaesmalte, solventes de pintura y productos de limpieza para drogarse, mientras los adolescentes filman el proceso y los resultados para publicarlos en sus perfiles de redes sociales.

La práctica puede causar daños cerebrales graves, asfixia, paro cardíaco e incluso la muerte con solo un resoplido. La tendencia ha provocado numerosas muertes de adolescentes en todo el mundo y ha aumentado su popularidad debido a la prevalencia de videos de chroming en las redes sociales.

La familia de Tommie-Lee cree que la plataforma de redes sociales necesita “hacer más” para mantener seguros a los usuarios, e incluso debería cerrarse para evitar que otros niños mueran.

“Nuestras familias están completamente devastadas, pero todos queremos lo mismo”, dijo Burns, refiriéndose a la familia del amigo de Tommie-Lee.

“No queremos que ningún otro niño siga TikTok ni esté en las redes sociales”.

“De hecho, queremos que TikTok se elimine y que no se permita la entrada a niños menores de 16 años a ninguna red social. Esto nos está destrozando a todos, pero queremos ayudar a salvar las vidas de otros niños y concienciar a las familias para que mantengan a sus hijos seguros”.

TikTok ha enfrentado críticas por la prevalencia de tendencias adolescentes peligrosas en la plataforma.

Durante una audiencia en enero de este año, los líderes de cuatro destacadas plataformas de redes sociales, incluidos Mark Zuckerberg de Facebook e Instagram, y Shou Chew de TikTok, fueron interrogados por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos sobre la seguridad de sus plataformas.

Esa audiencia fue parte de un esfuerzo para aprobar la “Ley de seguridad infantil en línea”, que requeriría que las empresas de redes sociales tomaran medidas agresivas para combatir comportamientos peligrosos y depredadores en sus plataformas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias