martes, diciembre 7, 2021

Sudáfrica: alerta por una nueva mutación del coronavirus llega desde Botswana

De acuerdo con científicos, la variante de #covid19, B.1.1.529 es mucho más peligrosa que la variante Delta por su elevado número de mutaciones y la denominan variante #Omega.

El temor de los científicos por nuevas mutaciones del coronavirus vuelve a hacerse realidad. Desde África aseguran que hallaron una nueva variante: la de Botsuana. Recibe ese nombre porque la cepa se aisló en ese país, que limita con Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, pero lo más llamativo es que la variante presenta una mutación múltiple en un elemento fundamental: la «espícula» que sirve para infectar a las células sanas del organismo.

¿Una variante resistente a las vacunas contra el coronavirus?

Los científicos que lograron aislar esta nueva mutación dicen que una tiene una «colección inusual de mutaciones», su alcance todavía es incierto porque su descubrimiento es muy reciente.

Si bien el cuerpo humano, gracias a las vacunas, desarrolla los anticuerpos para evitar que la «espícula Y» pueda penetrar en las células y crea una «memoria» contra esos elementos para defender al organismo ante una nueva infección, lo que los científicos quieren saber es si esa múltiple mutación le puede permitir burlar a la acción de las vacunas y generar una infección grave en personas aún vacunadas.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna están elaboradas con el mayor avance tecnológico. Ambos laboratorios dicen que están en condiciones de introducir modificaciones en las vacunas -mediante ingeniería genética- para adaptarse a nuevas mutaciones. Este parece ser el caso para probar su eficacia.

¿Muy contagiosa o variante aislada?

Esta es la pregunta clave del momento. Clasificada como B.1.1.529, la nueva mutación puede ser aún más contagiosa que la variante Delta. Se llamará «Omega». Sin embargo, los científicos creen que puede quedar «encapsulada» en esa región africana, como el ébola. Por lo pronto, es otra señal de alerta de la pandemia de coronavirus.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

En Imágenes. Así se vivió la quema del Diablo...

Este 7 de diciembre, la quema del...

EN VIVO. La quema del Diablo en Mixco

“Dos años de no vernos tan unidos”, expresó el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la tradicional quema del Diablo, en la...

Despiden a ejecutivo de Sony que planeaba un encuentro sexual con un menor de 15 años

El alto ejecutivo de la compañía fue exhibido por un caza pedófilos que se hizo pasar por un menor de edad; fue...

Robert Lewandowski criticó a Lionel Messi por el Balón de Oro 2021: “Me gustaría que fuera honesto”

Nuevamente, el Balón de Oro ha dejado mucha polémica. Lionel Messi recibió este prestigioso premio por séptima vez y logró quedar por...

Caen sicarios vinculados en tres crímenes ocurridos en la zona 2 y zona 6

Luego de una intensa investigación se logró dar con el paradero de los cuatro detenidos bien documentados.